México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004
Fue descolgada ayer la monumental pintura del
artista barroco Miguel Cabrera
La Reina de los Angeles deja su sitio, luego
de 90 años, para ser restaurada
El proceso durará siete meses y luego volverá
a ser emplazado en la Catedral
Se le pondrá tela nueva y veremos si cambiamos
el bastidor, explica especialista
MERRY MAC MASTERS
El monumental lienzo ovalado Regina Angelorum,
pintado en 1767 por el oaxaqueño Miguel Cabrera, el máximo
representante del arte barroco mexicano, fue descolgado ayer del sitio
en el que fue emplazado hace 90 años, en el transepto nororiente
de la Catedral Metropolitana, para su restauración como parte de
las actividades del 21 Festival de México en el Centro Histórico,
que se desarrollará en la primavera de 2005.
La
maniobra comenzó a las 10:30 horas. Los andamios habían sido
colocados dos días antes, porque abajo del cuadro que alude a la
letanía lauretana, hay una gran cajonera que había que tapar
y proteger.
Después de hora y media, luego de desmontar su
marco de cuatro piezas y copete, y levantar varias nubes de polvo, la tela
de 4.10 por 3.06 metros, ya había sido desprendida de su bastidor
y enrollada para su traslado al Taller Restauro y Conservación donde,
mediante un proceso de siete meses, recuperará su belleza original
y posteriormente será regresado a su sitio.
En Regina Angelorum la Virgen María se ve
rodeada de series angelicales que le rinden pleitesía y fidelidad.
En realidad la tela es una de cuatro, de motivos marianos, que Cabrera
(1695-1768) pintó originalmente para el convento de San Francisco,
cuya iglesia permanece en la calle de Madero, explica Mónica Baptista,
directora de Restauro y Conservación, con base en información
tomada del libro Miguel Cabrera. Pintor de cámara de la reina
celestial, de Guillermo Tovar de Teresa.
Pero, durante la vigencia de las Leyes de Reforma el convento
perdió gran parte de sus terrenos, los cuadros salieron de allí
y fueron a dar al Museo de la Academia de San Carlos.
Repintes y parches
De acuerdo con Baptista, a principios del siglo XX la
Catedral tenía una tabla de índole histórica que cambió
el museo por los cuatro óvulos que llegaron allí alrededor
de 1917.
A sus 237 años, el óleo Regina Angelorum
tiene golpes, escurridas, su tela está oxidada y muy sucia.
Una vez a nivel del piso de la Catedral se aprecia una rotura considerable
en la parte inferior del lienzo.
Baptista señala los ''repintes" de intervenciones
anteriores, así como parches de otras roturas, arregladas en su
momento, que se aprecian en el anverso.
La restauradora explica: ''Le vamos a poner una tela nueva.
Se va a hacer la limpieza y el retoque. En el proceso veremos si le cambiamos
su bastidor". El cuadro también será colgado de mejor manera
y ''no con un tornillote que perforaba la tela".
-¿Serán restaurados los otros tres lienzos?
-Pensamos restaurar uno cada año. Ojalá
se lleve a cabo el proyecto.
Los cuadros restantes son Reina de los apóstoles,
Reina de los mártires y Reina de los santos. Uno queda
frente a Regina Angelorum, mientras que los otros dos están
en el transepto norponiente, donde está la entrada a las criptas.
Cada una se hace acompañar por un par de esculturas de santos y
apóstoles.
Si el proyecto de restauración comenzó con
Regina Angelorum, Baptista lo atribuye precisamente a la rotura
que resalta en la parte inferior. Cabe recordar que desde hace tiempo la
Catedral Metropolitana ha estado sujeta a un programa integral de restauración
que involucra diferentes aspectos como los techumbres, los pisos y el altar
mayor.
Miguel Cabrera llegó a la capital de la Nueva España
en 1719, para realizar trabajos por encargo del arzobispo Rubio y Salinas,
quien lo nombró pintor de Cámara.
Fue pintor fecundo, pues hizo decenas de telas para La
Profesa, el Viacrucis de la catedral de Puebla, escenas de las vidas
de San Antonio y Santa Clara en el templo capitalino de San Francisco;
en Taxco trabajó Los martirios de Santa Prisca y San Sebastián.
En Zacatecas hizo dos murales en el convento de Guadalupe. En 1753 fundó
la Academia de Pintura, de la que fue el presidente hasta su muerte en
la ciudad de México.
En el libro de Tovar y Teresa, el padre Dormn habla de
Regina Angelorum:
''María como Reina a todos los Angeles excede.
Ellos son tan veloces que en un momento pueden llegar a donde quissieren
(sic). Son tan sutiles, que penetran el hierro, y las piedras más
duras. Son tan fuertes, que no solo pueden mover, y transformar todo el
mundo. Son tan sabios, que conocen perfectamente todas las propiedades
de la naturaleza. Son tan hermosos, que el más ínfimo, excede
millares de vezes (sic) el Sol en hermosura, y resplandor. Pero con todo
esto, es mucho mayor la excelencia de María, porque Dios puede criar
todavía Angeles mas excelsos pero no puede criar Madre mas excelente."
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