México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004
Una empresa alemana procesará 400 toneladas de desperdicios
Aprueba el cabildo de Tultitlán concesionar el manejo de basura
SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
El cabildo de Tultitlán aprobó concesionar a la iniciativa privada el tratamiento integral de al menos 400 toneladas de basura, mediante la aplicación de tecnología alemana. El proyecto prevé instalar en un espacio de tres hectáreas de la parte baja de la Sierra de Guadalupe, la planta donde se separarán, reciclarán y fundirán desechos no útiles, informó el regidor Jesús Gómez Almaraz.
Gómez Almaraz, presidente de la Comisión de Medioambiente, explicó que después del análisis de 19 propuestas para resolver el problema del confinamiento de basura doméstica e industrial no peligrosa, el cabildo optó por utilizar tecnología de la empresa alemana Ecocicle Technol, que no requiere de la instalación de un relleno sanitario sino de un espacio para efectuar la separación de desechos reciclables y la ubicación de infraestructura para la destrucción por incineración de los sobrantes.
Explicó que actualmente 13 empresas extranjeras y nacionales se han alistado para invertir al menos 13 millones de pesos en la instalación de la planta de procesamiento y reciclado de residuos sólidos, la cual se ubicaría en el predio contiguo al antiguo tiradero municipal, actualmente cerrado, y donde de manera emergente se abrió un punto de tiro de desechos, que también deberá ser clausurado.
Mario Medina Pasarán, director de Servicios Públicos municipales, destacó que esta tecnología de tratamiento de desechos sólidos, de origen alemán, erradica el uso de suelo para construir rellenos sanitarios, pues utiliza reactivos químicos para degradar la materia orgánica y la convierte en materia inerte, que se puede utilizar en la industria de la construcción.
Por otra parte, el gobierno del estado de México autorizó al municipio de Coacalco recursos por un millón y medio de pesos para la construcción de un relleno sanitario que permita controlar la disposición final de 200 toneladas de desechos diarios que se generan actualmente.
El gobernador Arturo Montiel Rojas anunció la disponibilidad de los recursos e instruyó a la secretaria de Ecología, Arlette López Trujillo, coordinarse con el municipio para que una vez que se cuente con el predio se construya el relleno.
Desde hace más de cinco años, el problema de disposición de basura en Coacalco ha venido creciendo. Primero, el basurero municipal, que funciona a cielo abierto desde hace 35 años, fue descuidado y rápidamente se saturó, por lo que tuvo que ser clausurado. Más tarde fue reabierto y ha sido materia de pugnas entre el ayuntamiento y la Secretaría de Ecología.
|