México D.F. Sábado 11 de septiembre de 2004
"Es como una guerra", dice el presidente Fidel Castro en cadena nacional
Resguarda Cuba población y bienes ante la inminente llegada del huracán Iván
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 10 de septiembre. Cuba preparaba este viernes aceleradamente el resguardo de su población y sus bienes, en una angustiosa cuenta regresiva que tendrá su hora cero la noche del domingo, cuando el furioso huracán Iván ataque la isla caribeña y quizá descargue sus vientos y tormentas sobre la ciudad de La Habana y su cinturón agrícola, la región más poblada y de mayor relieve estratégico para el país.
"Esto es como una guerra", dijo el presidente Fidel Castro durante la noche del jueves anterior, cuando pidió en cadena nacional de radio y televisión que la población obedezca rigurosamente las instrucciones de la Defensa Civil.
"Estamos preparados para enfrentarlo (a Iván), como estamos preparados para en-frentar una agresión", dijo Castro, acentuando el perfil de alto riesgo del que podría ser el mayor desastre natural en Cuba desde el triunfo de la revolución de 1959.
"Mediremos esto por el número de vidas que preservemos y después por la cantidad de recursos que salvemos", añadió el dirigente revolucionario cubano.
Iván el terrible, como se le conoce ya aquí, estremecía esta noche a Jamaica con intensidad oscilante, pero vientos constantes de 220 kilómetros por hora, equivalente a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, informó el Instituto de Meteorología. El huracán se había hecho lento y avanzaba pesadamente a un ritmo de 20 kilómetros por hora.
Las proyecciones indican que el peligro mayor en Cuba comprende el occidente y el centro del país, es decir, las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara, además de la Isla de la Juventud y la ciudad capital.
La provincia de La Habana es un bolsón rural que rodea y alimenta a la ciudad del mismo nombre. Ambas forman un macizo territorial, con casi 3 millones de los 11.2 millones de residentes en la isla, que concentra las sedes del mando político y militar del país, centros económicos y turísticos de primer nivel y el principal aeropuerto.
El Instituto de Aeronáutica Civil anunció la suspensión de todos los vuelos internacionales el domingo y el lunes próximos en la zona occidental, lo que incluye los destinos de La Habana, el balneario de Va-radero y el islote de Cayo Largo.
Si es posible, el espacio aéreo cubano se reabrirá el próximo lunes por la noche. Todos los vuelos nacionales fueron cancelados para ambos días.
En todo el país se multiplicaron acciones preventivas, como el regreso a sus casas de los estudiantes de internados rurales, el traslado de pobladores de áreas bajas a albergues, la concentración de ganado en ubicaciones seguras, la poda de árboles, el traslado de embarcaciones a zonas de resguardo y la difusión de decenas de recomendaciones prácticas para proteger casas, cultivos, ma-quinaria agrícola y herramientas y productos de la pesca.
La Defensa Civil, que coordina los preparativos, es un mecanismo político-militar con funciones y jerarquías previstas de antemano, que entra en acción en casos de emergencia y actúa en forma escalonada con com-petencia nacional, provincial y municipal.
El teniente coronel Luis Angel Macareño, del estado mayor de la Defensa Civil, informó que este viernes había ya 170 mil evacuados, en su mayor parte alojados en albergues.
|