México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
La obra dirigida por Damián Cordero se presenta en El Granero, del Centro Cultural del Bosque
Frida... al viento muestra a la Kahlo con sus propias palabras
ARTURO CRUZ BARCENAS
Los diarios son íntimos; reflejan la vida tras las puertas, debajo de un árbol, los deseos, las frustraciones. La correspondencia es una variante de lo mismo, sobre todo las que son dirigidas a quienes se tiene confianza o amor. Tales fuentes son la base de Frida... al viento, obra de teatro que muestra muchas facetas de Kahlo, que se suma a los homenajes este año por el 50 aniversario de su muerte.
Los escritos de Frida reflejan su compleja personalidad y abren un universo femenino rico y vasto, expuso el director Damián Cordero, y agregó: "Sobre Frida se ha dicho mucho; existe una fridomanía con cientos de artículos y biografías, pero la experiencia de ver una obra donde ella habla, con sus propias palabras, me parece algo trascendental."
La pieza se presentó antes con gran aceptación en el Museo Mural Diego Rivera y se presenta desde el pasado sábado en el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, en temporada hasta el 26 de septiembre.
"La maravilla del teatro es que puede transformar un texto narrativo, poético o incluso una carta confidencial, en otro código de conversaciones y movimiento, para ser presentado en un evento escénico que puede comunicar sensaciones, pensamientos, emociones", precisó el director.
En Frida... al viento participan las actrices Carmen Mastache y Sac-Nikté Romero. La organización está a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Cordero añadió que la selección fue exhaustiva. "No pudimos dejar a un lado su relación con Diego Rivera, su infancia y aspectos anecdóticos, sus posturas ante la vida y la política. Frida era expresiva, muy gestual".
El planteamiento de la obra es cronológico, desde su infancia, sus recuerdos, su amiga imaginaria a los 6 años, "que es el origen del famoso cuadro de Las dos Fridas; la segunda parte es la adolescencia, cuando se dio lo del escándalo sexual; la tercera es Diego, y la cuarta, su muerte''.
El subcoordinador nacional de Teatro, Gabriel Negrete, expuso que Frida... al viento ofrece una visión más joven, menos comprometida con esa moda denominada fridomanía. "Aquí se toca el ser humano, después su anécdota, su biografía. Vemos una Frida más retratada por el interés del teatro. Hay una aportación, al darnos una Frida más viva. Eso es lo importante, más allá de comprar un perfume".
Frida... al viento. Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional), hasta el 26 de septiembre. Funciones: viernes, 20 horas; sábado, 19, y domingo, 18 horas.
|