México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
Indaga sobre las acciones de Bush tras los atentados
Se estrena hoy en México el documental Fahrenheit 9/11
JORGE CABALLERO
El subversivo documental Fahrenheit 9/11 dirigido por el combativo cineasta estadunidense Michael Moore se estrena hoy en nuestro país. El más reciente trabajo del cinerrealizador documenta e investiga, con la característica mordacidad del ganador del Premio de la Academia, las acciones ocurridas durante el mandato de Bush inmediatamente después de los trágicos eventos del 11 de septiembre.
Con el humor que lo caracteriza y ese tenaz compromiso por revelar los hechos, Moore reflexiona con respecto al rumbo al que la presidencia de George W. Bush ha llevado a ese país. Analiza cómo y por qué Bush y su gabinete evitaron darle seguimiento al vínculo que Arabia Saudita tenía con los actos del 11 de septiembre, a pesar de que 15 de los 19 secuestradores eran sauditas y dinero de esa nación había financiado a la organización Al Qaeda.
Fahrenheit 9/11 muestra a una nación que vive bajo un constante miedo por las alertas del FBI y bajo el engaño por aceptar una ley, la USA Patriot Act (Acta Patriótica EU), que infringe los derechos civiles básicos. Es bajo esta atmósfera de confusión, sospecha y ansiedad que el Gobierno de Bush se involucra de manera precipitada hacia la guerra en Irak y Fahrenheit 9/11 llega a las entrañas de los motivos de esa guerra para contar historias que no se han escuchado, ilustrando con ello el horrible costo humano para los soldados estadunidenses, sus familias y por supuesto víctimas civiles iraquíes.
Michael Moore socarronamente mencionó: "En nombre de mi reparto estelar -G.W., Dick, Rummy, Condi y Wolfie- agradecemos a esta increíble coalición de voluntades por haber llevado a la gente Fahrenheit 9/11".
El título de la película hace referencia al libro Fahrenheit 451 (233ƆC, que representa la temperatura a la que arde el papel), escrito en 1953 por Ray Bradbury, y, por supuesto, a los atentados del 11 de septiembre de 2001, ya que 11/9 se escribe 9/11 en Estados Unidos. Sugiriendo "la temperatura a la que arde la libertad", este documental trata las causas y consecuencias del ataque terrorista, haciendo referencia a la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003. Ray Bradbury se molestó con Moore y lo instó a "devolverle el título de su novela".
Polémica, rechazo y arte
Desde que estuvo lista Fahrenheit 9/11 suscitó polémica debido a que los estudios Walt Disney impidieron a su filial Miramax distribuir el documental aduciendo que ellos no eran "una compañía partidaria", por lo que no querían lanzarlo en "pleno periodo electoral".
"El rechazo de Disney a distribuir Fahrenheit 9/11 ciertamente fue la mejor campaña de publicidad para la película", dijo Larry Noble, director ejecutivo del Centro para la Política Responsable, con sede en Washington.
"Para empezar Michael Moore es un controvertido cineasta y probablemente los que vayan a ver la película sean personas anti Bush, pero la victoria en Cannes motivará a la gente para que vaya a ver la película y vote en contra de Bush", subrayó.
Los ataques a su cinta, según Moore, fueron objeto de una manipulación organizada para justificar la guerra en Irak, lanzada para servir los intereses económicos a los que está ligada la familia Bush. Posteriormente Disney cedió los derechos a Miramax.
Como se recuerda, en mayo pasado, en el Festival de Cine de Cannes, el presidente del jurado, Quentin Tarantino, cuando dio a conocer que Fahrenheit 9/11 obtenía la Palma de Oro por mejor película del certamen, se acercó a Moore y le dijo: "Queremos que sepas que los aspectos políticos (de Fahrenheit 9/11) no han tenido nada que ver con tu premio. No estamos aquí para entregar un premio político. En este jurado, tenemos opiniones políticas distintas, algunos no tienen opiniones políticas. No es un premio político. Lo recibiste porque has hecho una gran película. Lo debes a tu arte. Te lo digo de director a director", según dijo el mismo Moore. Además el cinedocumentalista dedicó el premio a los hijos de Estados Unidos que estaban luchando en Irak y aseguró que en su país hay mucha gente que piensa como él.
Sin embargo el triunfo del documental en Cannes, auguraron en su momento expertos politólogos, "se verá reflejado en la audiencia en Estados Unidos y en las elecciones presidenciales del próximo 2 de noviembre".
El 26 de junio, Fahrenheit 9/11 se estrenó en la ciudad de Washington, y poco a poco fue invadiendo las salas cinematográficas de Estados Unidos para convertirse en el documental más exitoso de toda la historia de esa nación, rebasando los 100 millones de dólares.
|