México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
Junto con el Imcine avalamos proyectos de excelencia,
afirma la funcionaria
No existen censuras preventivas a contenidos de filmes:
Sari Bermúdez
Anuncia CNCA próxima reunión con Carlos
Reygadas para tratar presunta falta de apoyos
El cineasta dice que el Instituto Mexicano de Cinematografía
publica verdades a medias
JUAN JOSE OLIVARES
Luego
de la polémica por las declaraciones de los cineastas Alfonso Cuarón
y Carlos Reygadas respecto a que el Instituto Mexicano de Cinematografía
(Imcine) no apoyó el proyecto Batalla en el cielo, del segundo
cineasta citado, y de un desplegado que el Imcine publicó el fin
de semana pasado, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las
Artes (CNCA), Sari Bermúdez, instancia a la que depende el Imcine,
comentó: ''Hablé ayer (miércoles) por teléfono
con Carlos Reygadas y le dije que tenía interés en escuchar
su versión de las cosas, como he escuchado la de mis colaboradores.
Lo que quiere hacer el CNCA e Imcine es apoyar los proyectos de excelencia
y para eso estamos aquí. Reygadas me dijo que estaba de acuerdo
en reunirse conmigo. Se sintió tranquilo".
Se habla de censuras preventivas en cuanto a contenidos,
se le planteó a Bermúdez.
Respondió: "Olvídenlo, soy enemiga de las
censuras, eso no es algo que está sucediendo, no puedo permitir
que ningún director pueda censurar cualquier obra de arte en nuestro
país, creo que han visto que la lucha por la libertad de expresión
se ha dado desde hace años y de una manera enfática en esta
administración, por eso digo que esa no es la razón por la
cual hubo este problema y lo que quiero es conciliar diferencias y ver
cómo podemos ponernos de acuerdo para trabajar mejor con nuestros
creadores, porque esa es la finalidad del Imcine y del CNCA".
Sari Bermúdez comentó esto luego de la ceremonia
de reconocimientos a ganadores del Programa Estímulo a Creadores
2004 y del cuarto Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje, en la
que anunció además que el presupuesto para el CNCA aumentará
900 millones de pesos, 17 por ciento para la cultura. "Es una cantidad
importante con lo que esperamos seguir apoyando a la cultura, como el cine".
Por su parte, Pablo Fernández, coordinador general
del Imcine, en una charla informal, dijo que luego de la reunión
de Sari Bermúdez con el realizador Reygadas, el instituto se volverá
a pronunciar como ya lo hizo en un desplegado.
''Las declaraciones de Cuarón son exactas''
No obstante, Carlos Reygadas sostuvo que Imcine manipula
la información y en un desplegado publicado ayer en estas páginas,
dijo: "Las declaraciones del señor Cuarón son exactas. Considero
que el Imcine publica medias verdades y con mala fe manipula la información
con la intención de convertir un asunto cultural de interés
general en un pleito de chismes. Alfonso Cuarón habló sólo
de Batalla en el cielo. ¿Por qué motivo y con qué
intención se publican medias verdades sobre Japón?
''Batalla en el cielo no ha sido apoyada por el
Imcine. De hecho sus fideicomisos de apoyo, Fidecine y Foprocine la han
rechazado dos veces cada uno. Solamente tras recibirse una invitación
para participar en la Semana de la Crítica de Cannes, el Imcine
ofreció adquirir mediante un millón de pesos los derechos
de explotación de Batalla en el cielo, en Estados Unidos.
Cabe agregar que esa venta se hizo mediante un contrato leonino en el cual
el instituto no sólo obtuvo a precio módico los derechos
de Batalla en el cielo para ese territorio, sino que también
exigió ser mencionado en créditos iguales a los de los verdaderos
productores. Por si fuera poco, ahora el Imcine además viola ese
contrato al publicar su contenido."
Reygadas continua en su misiva: ''En cuanto a las medias
verdades sobre Japón (que también violan el principio
de confidencialidad pues se publican en lo individual y sin sustento legal
alguno), cabe señalar que los fondos del Imcine también negaron
dos veces el apoyo a la producción de esa película (a pesar
de que el antiguo director del Imcine sí apoyo el desarrollo del
proyecto con 150 mil pesos). Sólo tras su presentación en
el Festival de Rotterdam, cosechando elogios de la prensa internacional
y habiendo sido invitada al Festival de Cannes, el Imcine propuso comprar
los derechos de explotación de la película en México
pretendiendo así evadir la justa crítica de que las últimas
tres películas mexicanas invitadas a festivales de Serie A (Amores
perros, Y tu mamá también y Japón) carecían
de apoyo estatal. Eso tampoco fue un apoyo genuino sino otra compraventa
oportunista."
Y abunda: ''Sobre los 300 mil pesos para promoción
en Cannes sólo puedo decir que esa es práctica habitual a
nivel mundial pues así promueve un país su imagen en el exterior.
Imcine lo hizo y obtuvo como contraprestación la publicidad correspondiente
en Cannes. Imcine asegura que la decisión de Foprocine no le compete
pues es la de un cuerpo colegiado externo, y por lo tanto necesariamente
democrática. Yo considero que un cuerpo que se constituye violentando
las normas jurídicas que le dan origen no es democrático.
Sostengo además que las reglas de Foprocine que yo acepté
al inscribir mi proyecto no se cumplieron. Este tema no puede discutirse
en este corto espacio pues se requeriría del simplismo al que es
tan afín el Imcine. Considerando que la razón me asiste,
he presentado un recurso de revisión que el instituto ha desechado
y que ahora resolverá un tribunal imparcial."
Cabe señalar que este diario tiene las dos cartas
de aceptación del Festival de Cine de Venecia para la sección
Horizontes y de la Semana de la Crítica de Cannes.
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