México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
Comenzó la Feria del Libro de Antropología e Historia
Premios a las mejores ediciones
ARTURO JIMENEZ
Con la presencia musical, editorial y cultural de Francia, país invitado, y la entrega en diferentes categorías del Premio Antonio García Cubas al Mejor Libro de Antropología e Historia, ayer se inauguró la versión 16 de la Feria del Libro de Antropología e Historia que concluirá el domingo 19.
Durante esta feria, que se realiza en el patio central del Museo Nacional de Antropología, se exhibirán cerca de 8 mil títulos, dijo el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, quien aseguró que este encuentro se perfila como el más importante en su género en Latinoamérica.
El funcionario inauguró la feria junto con la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Nacional Mexicana, José Angel Quintanilla, y el embajador de Francia en México, Richard Duqué.
En su mayoría, agregó Arroyo, se trata de libros que hablan de los nuevos caminos que ofrece la antropología, la historia, la lingüística, la arqueología, la etnología, la sociología y las crónicas de exploradores.
Durante la Feria del Libro de Antropología e Historia, comentó, se desarrollará el noveno Simposio Román Piña Chan, coordinado por los pasantes de la Escuela Nacional de Antropología y que este año está dedicado a la arqueología en América Latina, con la presencia de varios investigadores del subcontinente.
El embajador Duqué dijo que dos organismos de investigación franceses se encuentran establecidos en México, el CEMCA y el IRD, que abarcan temas de arqueología, sociología, biología, urbanismo, geografía y otros, con apoyo de instituciones mexicanas asociadas.
La inauguración, en el auditorio Jaime Torres Bodet, fue el contexto para la entrega del Premio Antonio García Cubas al Mejor Libro de Antropología e Historia.
|