México D.F. Viernes 10 de septiembre de 2004
Acuerdan realizar foros de discusión, informa el subsecretario Gómez Morín
Tamez y Elba Esther Gordillo pactan revisar posible reforma en secundaria
Admite el funcionario que existen "algunas resistencias" en el sindicato magisterial
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se reunió hace dos días con la dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, con quien acordó poner en marcha foros de discusión sobre la reforma en la educación secundaria, los cuales podrían realizarse entre octubre y noviembre.
El subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín informó lo anterior y negó que la reforma esté muerta aunque reconoció que por parte del sindicato hay "algunas resistencias" y no existe acuerdo sobre si los foros deben ser estatales o regionales.
Gómez Morín ofreció ayer una conferencia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, donde aseguró que este gobierno se ha enfrentado a "dificultades" para implantar un nuevo modelo de política educativa alejado del centralismo, entre las que mencionó la falta de recursos financieros y las negociaciones con los sindicatos que en realidad son "regateos".
Al término del seminario, el funcionario fue entrevistado sobre la reforma en secundaria, que causó polémica hace cuatro meses cuando se supo que el proyecto proponía desaparecer diez asignaturas, eliminar las culturas prehispánicas de los planes de estudio, así como otros temas de asignaturas, entre ellos geografía y formación cívica y ética.
A partir de que se dio esta controversia, la SEP detuvo la publicación del nuevo currículum en el Diario Oficial de la Federación, programada para septiembre, e inició un proceso de consulta que ha sido criticado por diversos sectores educativos, entre ellos el sindicato magisterial, que lo califica de limitado y demanda que sea público.
Gómez Morín reiteró la postura de los últimos meses en el sentido de que aún no hay fecha para implantar la reforma, porque apenas recibieron las primeras aportaciones de las academias de ciencias y de historia.
Cuando se le preguntó cuándo va a concluir la reforma, respondió: "No sé, no tenemos un tiempo fijo para terminar. Yo esperaría que para octubre, a como veo que van a avanzando los trabajos".
Rechazó que el proceso esté empantanado y como prueba de ello señaló que hace un par de días Tamez Guerra y él sostuvieron una reunión con Gordillo y con el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa.
La conversación fue para definir los foros de debate con los maestros más allá de la coyuntura de la educación secundaria y buscar mecanismos de diálogo que puedan instalarse de manera permanente, por ejemplo, un consejo de historia que esté revisando los avances e incorporando los nuevos conocimientos.
Al principio reconoció que hay algunas "resistencias normales" del SNTE, pero luego quiso corregir los términos diciendo que se trata de asuntos donde no hay acuerdo. "No es que estemos peleados, estamos analizando cuál es la mejor estrategia para hacer los foros".
En su conferencia, dirigida a funcionarios de los sistemas educativos estatales, señaló que prevalecen rasgos del modelo centralizador, contra lo cual este gobierno impulsó la constitución y operación del consejo de autoridades educativas -integrado por los secretarios de Educación de los estados-, en el cual se han podido tomar "muy modestamente decisiones".
En el futuro, agregó, el sistema educativo debe poner en el centro el aula y la escuela, así como democratizarse, lo que implica buscar mecanismos directos de interlocución con los maestros, porque el único que existe es con el sindicato magisterial, promover un mayor federalismo, la participación efectiva de la sociedad en educación y la rendición de cuentas.
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