México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004
Montaje el fin de semana en el Auditorio Nacional
Orff siempre deseó escenificar Carmina Burana
como ópera
El compositor ''me preguntó varias veces si podía
realizar ese espectáculo de manera monumental'', dijo Walter Haupt
FABIOLA PALAPA QUIJAS
El compositor alemán Walter Haupt, amigo y discípulo
de Carl Orff, explicó que la forma monumental en que se presentará
Carmina Burana este fin de semana en el Auditorio Nacional, era
el deseo del autor de la partitura, pues no quería que se escuchará
sólo en salas de conciertos, dijo el también director de
la puesta en escena.
Escenificar
Carmina Burana como ópera y no sólo como cantata fue
el deseo de Carl Orff, pues varias veces llegó a preguntarle a Haupt,
si podría realizar la ópera y combinar música, actuación
y voces.
''Fue mi amigo por parte de mi padre; él era conocido
de mi padre y siempre fue su deseo que yo escenificará Carmina
Burana. Sin embargo, no pudo ver en vida el montaje de su obra, pues
murió en 1982 y la primera puesta monumental fue en 1995, fecha
en que se celebró el centenario de su natalicio", señaló
el director.
Haupt precisó que la cantata sólo se presenta
en una sala de concierto, lo cual no sucede con la ópera, que debe
ser escenificada y estar sobre un escenario.
''Ese era precisamente el deseo de Carl Orff. No quería
que su obra estuviera únicamente delimitada a salas de concierto;
él quería que su obra pudiera estar escenificada", abundó.
Carmina Burana también es conocida como
Canciones de Beuern, pues la obra cumbre de Carl Orff data de 1803,
cuando en un convento medieval se encontró una colección
de 300 poemas.
El espectáculo Carmina Burana, Opera Monumental
fue creado por Haupt, que trató de presentar la obra lo más
cercano posible a la música. ''Tenía que ser tan fuerte como
la música y eso era algo difícil, pero la escenificación
ha sido bastante auténtica, genuina y similar a los deseos de Orff",
puntualizó.
El espectáculo, que ha sido admirado por más
de 2 millones de personas en Europa, incluye en escena una torre en la
que actúan 30 personas, al tiempo que se muestran juegos pirotécnicos
y de luces para dar dramatismo a la obra.
Verdi también amaba el teatro
Walter Haupt comentó que el elemento principal
de la puesta es la rueda del foro, es la rueda de la fortuna que decide
el destino de los hombres.
En Carmina Burana participan Ramona Eremia (soprano),
Nikulaj Visnjakov (tenor) y Jiri Kubik (barítono), quienes estarán
acompañados por la Orquesta de las Américas, dirigida por
Haupt.
El programa está compuesto por las obras de Giuseppe
Verdi: la Obertura de Nabuco, Va pensiero de Nabuco y El
trovador, así como La fuerza del destino. El segundo
acto es la ópera Aída.
El compositor alemán comentó que el programa
comienza con Verdi, quien era muy apreciado por Orff, pues era un hombre
que también amaba el teatro.
La obra en la que participan 170 personas ''es entendible
tanto por el intelecto como por las emociones; cualquiera puede entenderla
y sentirla", indicó Haupt.
Carmina Burana, ópera monumental se presentará
el 10, 11 y 12 de septiembre en el Auditorio Nacional (Reforma y Campo
Marte, estación Auditorio del Metro). Horarios: viernes 20:30 horas;
sábado 17 y 21 horas; y domingo 13 y 17 horas.
|