México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004
Figuran Tamayo y Rojo
Inauguran muestra de artistas mexicanos en Nicaragua
NOTIMEX
Managua, 7 de septiembre. Una exhibición de obras invaluables de los artistas mexicanos Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, José Guadalupe Posada y Vicente Rojo será inaugurada este miércoles en Managua, informó hoy el embajador de México aquí, Francisco del Río.
Esta exposición del Fondo Mexicano de la Colección Julio Cortázar, con 86 pinturas restauradas de reconocidos artistas, podría revivir el proyecto de un Museo Nacional en Nicaragua, dijo Del Río.
En el contexto de la celebración de las fiestas patrias de México y Centroamérica, durante este mes será abierta al público la exhibición en la Galería Nacional del Palacio de la Cultura, en el antiguo centro de la capital.
La Colección Julio Cortázar consta de 2 mil 26 piezas, entre dibujos, esculturas, pinturas y grabados que fueron donados por los propios autores o dueños de las obras al país en los años 80 por medio del entonces ministro de Cultura, Ernesto Cardenal.
La colección, declarada Patrimonio Nacional en 1998, tomó el nombre del autor argentino porque el creador de la novela Rayuela fue quien promovió la idea en busca de la solidaridad latinoamericana con la revolución que dirigían los sandinistas (1979-1990).
Del Río dijo que la idea sería recuperar toda la obra de los artistas latinoamericanos para culminar el sueño de Cortázar, quien murió en 1984, de crear un museo en Managua con esta muestra.
''Me da mucho gusto este esfuerzo que fructifica y vamos a presentar mañana para orgullo de México y Nicaragua una exposición de muy buena calidad", afirmó.
La cancillería de México, la embajada de ese país aquí, el Ministerio de Relaciones Exteriores local y el Instituto Nicaragüense de Cultura promovieron la restauración de las pinturas que mostraban los estragos del tiempo, explicó.
También, agregó, podría ser el comienzo para promover el proyecto de rescate de la totalidad de la obra de reconocidos artistas latinoamericanos y europeos.
|