México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004
Subprocurador Salazar
Ajustadores de seguros afectan el trabajo del MP
SUSANA GONZALEZ G.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Salomón Baltazar, señaló que los ajustadores de las compañías aseguradoras de automóviles representan "un problema" para las agencias del Ministerio Público (MP), pues aunque el personal de éstas trate de iniciar cuanto antes la averiguación previa en los delitos derivados de accidentes de tránsito, ellos prefieren hacer esperar a sus clientes durante horas con tal de no desembolsar dinero.
Tras afirmar que desde el año pasado la PGJDF se ha empeñado en agilizar la atención a la gente que acude a las agencias ministeriales a levantar una denuncia, mediante el programa denominado Calidad y Calidez, el funcionario lamentó la actitud asumida por los representantes de las aseguradoras, pues "prefieren esperar, y hacen que el asegurado, que les está pagando por un servicio, tenga que hacerlo también; entonces, Ƒpara qué se paga un seguro? No tiene sentido".
"Los ajustadores prefieren esperar a que esté listo el dictamen del perito (sobre el accidente), pero eso implica más carga de trabajo en la agencia. Ellos podrían ayudar mucho a agilizar el trabajo, pero lo obstaculizan y no ayudan en nada". Esto se debe, precisó, a que a los ajustadores les pagan una suma adicional si dejan de pagar el seguro".
Lo anterior, indicó, influye negativamente en la percepción de la gente acerca del trabajo en las agencias del MP, ya que los accidentes de tránsito representan un porcentaje importante de las averiguaciones previas iniciadas, pese a que la demora es por culpa de los ajustadores.
"Por casos así nos atoramos. Por ejemplo, si dos automovilistas chocan, quizá pasen dos horas en lo que llegan a la agencia. Platican y tratan de arreglarse, mientras el policía preventivo encargado de la puesta a disposición está también ahí. El agente del MP no inicia la averiguación de inmediato porque le dicen que se están arreglando. Por eso les decimos a los agentes del MP que reciban la puesta y es más pronto que inicien la averiguación, y si se arreglan, que se asiente en el acta".
|