.. |
México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004
La PGJDF ha recibido 27 denuncias contra la Fundación Médico Universal
Acusan de fraude a supuesta empresa que ofrecía trabajo legal en EU
Cada afectado depositó 5 mil 530 pesos para los "trámites correspondientes"
SUSANA GONZALEZ G.
A cambio de depositar más de 5 mil pesos en una cuenta bancaria, una empresa fantasma ofrecía trabajo en Estados Unidos, con pasaje incluido, principalmente a campesinos de los estados aledaños al DF.
Hasta el momento existen en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) 27 denuncias al respecto, entre éstas la de un empleado encargado de enganchar a los potenciales clientes, quien no recibió la comisión prometida; sin embargo, las autoridades estiman que el número de afectados podría rebasar los 300.
Bajo el nombre de Fundación Médico Universal, los defraudadores reclutaban gente, principalmente campesinos, en diversas entidades del país, aunque la mayoría de los afectados provienen de la zona centro. En específico, quienes han denunciado el caso ante la PGJDF son originarios de San José Xixilpa, municipio de Apan, Hidalgo.
A los campesinos se les ofrecía trabajo legal en Estados Unidos, en labores agrícolas, en entidades del sur de aquel país, como California. Los reclutadores les pedían a cambio 5 mil 530 pesos, que tenían que ser depositados en el banco Santander; la suma supuestamente sería destinada para los trámites correspondientes, que acreditaran su estancia legal. Inclusive les entregaban folletos a los campesinos, acerca de la fundación, la cual supuestamente se ubicaba en la calle Nicolás San Juan 1236, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.
La PGJDF recibió la primera denuncia el 20 de agosto pasado, en la fiscalía de Benito Juárez. Fue interpuesta por ocho campesinos de Apan, quienes acudieron al domicilio referido para saber cómo iba su trámite. Según Carmelo Sánchez, titular de la fiscalía, los campesinos refirieron que más de 160 personas de esa zona se encontraban en la misma situación. A esa denuncia siguieron otras dos, el 23 y 25 de agosto, interpuestas por nueve y ocho campesinos, respectivamente, todos de Apan, quienes señalaron el mismo modus operandi del personal de esa fundación.
El día 26 se iniciaron dos averiguaciones previas más, del mismo caso, y el 31 de agosto, Carlos Manuel Pano, uno de los reclutadores de la fundación, acudió a la Fiscalía para Delitos Financieros, donde denunció que se presentó en el domicilio referido para cobrar las comisiones que supuestamente ganó por recluir gente, pero sólo encontró una secretaria que no supo decirle qué sucedía.
El reclutador traía consigo copias de fichas de depósito, y precisó que fue contratado para buscar gente en el estado de Veracruz, aunque dijo que también hay gente afectada del estado de México, el Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos, que depositó los 5 mil 530 pesos requeridos en sucursales de Santander, y la ficha se la entregaba a los reclutadores, quienes quedaban de llamarles posteriormente.
Ante la tardanza, los campesinos decidieron viajar a la ciudad de México y presentarse en el domicilio de la fundación, donde se percataron de que habían sido engañados.
|