México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004
Seguimiento a bandas
Crea la SSP base de datos sobre delitos violentos
AGUSTIN SALGADO
Alberto Peralta, ex director jurídico de la delegación Gustavo A. Madero y ex fiscal en Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, se incorporó hace más de un mes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, para encargarse de la Dirección de Seguimiento de las Remisiones de Personas Detenidas por Delitos Violentos, de reciente creación.
La nueva área de la SSP realizará el "seguimiento legal de los puestos a disposición" y creará una base de datos con la información personal de los aprehendidos, con el objetivo de desarticular bandas delincuenciales.
Domicilios, señas particulares, sobrenombres, modus operandi, datos de familiares y demás información quedarán registrados en este nuevo sistema, cuyo software es diseñado por ocho elementos egresados del Instituto Técnico de Formación Policial que fueron adscritos a la nueva dirección.
En entrevista, Alberto Peralta aseguró que esta nueva área, de la cual "no hay antecedentes en la SSP", no realizará trabajos de investigación -función que por ley no puede efectuar la policía preventiva"- sino "análisis de la información" que a diario surge en el combate a la delincuencia.
"Los datos existen, están ahí, y lo único que haremos es separarla, organizarla y analizarla, lo que nos va a permitir detectar a los grupos de delincuentes; es una cuestión preventiva, la intención es disuadir".
Dentro de "dos o tres semanas" la base de datos comenzará a funcionar, y en los próximos días se le presentará al titular de la corporación, Marcelo Ebrard Casaubón, para que sea aprobada.
Por último, el funcionario explicó que el promedio diario de puestas a disposición por hechos violentos es de 50.
|