.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004

Es la única entidad que no los recibe al ser excluida por el gobierno federal: Herrera

Demanda el DF se le incluya en el reparto de fondos contra pobreza

La Federación argumenta que no se entregan dichos recursos porque en la ciudad "es relativo" el fenómeno, dice el secretario de Finanzas Pide al Congreso considerar petición de la ALDF

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El Gobierno del Distrito Federal recurrirá nuevamente a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2005 se incluya a la ciudad en el reparto de los recursos destinados al combate a la pobreza, a través del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), del cual ha sido excluido por el gobierno federal, informó el secretario de Finanzas de la administración local, Arturo Herrera Gutiérrez.

Contra lo que muchas veces se piensa de que el resto de las entidades federativas financian al Distrito Federal o que la ciudad tiene un estatus privilegiado, el funcionario evidencia que la capital del país es la única entidad que no está considerada en el PAFEF.

Explicó que el gobierno federal excluyó al DF de recibir dichos recursos bajo el argumento de que en la ciudad "hay una pobreza relativa", es decir, que hay menos pobres con relación al tamaño de la entidad, mucho menos pobreza de la que hay en el país cuando, según estimaciones del gobierno capitalino, debe haber alrededor de un millón de personas en condiciones de pobreza extrema, más que algunos estados de la República.

Por lo que respecta al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, Herrera explicó que el DF podría recibir alrededor de 10 por ciento del total de los fondos, cuyo monto es de unos 20 mil millones de pesos; sin embargo, recordó que el año pasado la capital también fue excluida de este rubro y tampoco se espera que se incluya este año en el paquete que entregue la Federación a la Cámara de Diputados, debido a que normalmente el proyecto de egresos se prepara con base en el del año anterior.

"Pero es algo que ya hemos estado hablando con los diputados federales y hay un punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que se envió al órgano legislativo federal pidiéndole que se considere", apuntó.

Recordó que otra de las partidas por las que el GDF recibe aportaciones de la Federación es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, que la ciudad dejó de recibir en 1999 y en 2000, hasta que los diputados lo volvieron a integrar en 2001 y que son recursos que son ejercidos íntegramente por las 16 delegaciones políticas.

En entrevista, luego de una reunión con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, Herrera Gutiérrez refirió que en el paquete económico que el gobierno federal entregará a los diputados federales van también los criterios generales de política económica, el llamado "marcomacro", que incluye las estimaciones de inflación, crecimiento, tasas de interés, que son importantes para contrastarlos con los del gobierno de la ciudad, así por ejemplo, dependiendo de cuál es el crecimiento esperado, la administración local calcula el incremento del impuesto sobre nómina (ISN).

Por otra parte, interrogado sobre la posibilidad de que los diputados aprueben la iniciativa de reforma al artículo 122 constitucional que presentó la fracción del PRI para obligar al GDF a destinar alrededor de 9 mil millones de pesos de su presupuesto a educación, el funcionario capitalino señaló que se hizo un estudio minucioso de dicho proyecto y se llegó a la conclusión de que no tiene bases legales.

"Cuando en 1992 se inició el proceso de descentralización en todas las entidades, uno de los argumentos es que la descentralización era para darles mas recursos a las entidades para educación, no para quitarles. Lo que se hizo a partir de entonces fue que a las entidades se les transfirió la nómina de los maestros, pero se les dio también recursos para ello, es decir, si la descentralización se completara en estos momentos, nosotros nos tendríamos que hacer cargo de los gastos de los maestros de educación básica, pero también nos transferirían los recursos, que corresponden a los ramos 29 y 25, donde debe haber alrededor de 28 o 29 mil millones de pesos, es decir, nos enviarían la nómina y el dinero", explicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.