México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004
Nada se sabe de los $700 millones pagados por el Renave, afirma Gil Padilla
Pese a inconsistencias, ya está en marcha el registro público vehicular
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal puso en marcha el Registro Público Vehicular, en el cual supuestamente ya tiene información de más de 21 millones de unidades, a pesar de que la base de datos presenta inconsistencias. Lo anterior fue reconocido por José Manuel Gil Padilla, director general del Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública.
En conferencia de prensa, el funcionario aceptó no saber nada del destino de los cerca de 700 millones de pesos que pagaron más de 2 millones de propietarios de vehículos por el cobro del Registro Nacional de Vehículos (Renave) del año 2000 a la fecha, a pesar de que la Ley del Registro Público Vehicular que entró en vigor el pasado primero de septiembre decretó la extinción de la empresa que dirigía el militar argentino Ricardo Miguel Cavallo.
El registro público será similar al Renave, es decir, contendrá información de cada vehículo como su identificación vehicular, características esenciales de la unidad, nombre, denominación o razón social y domicilio del propietario. Supuestamente será un instrumento de ''apoyo a las actividades de seguridad pública para la investigación de delitos'', en los que se involucren unidades móviles y permitirá conocer el parque vehicular existente en el país.
Según las cifras dadas a conocer por Gil Padilla, de los 21.1 millones de registros, 19.5 millones fueron aportados por las entidades federativas, 1.2 millones por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y 400 mil unidades por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Aunque el registro será gratuito, según dijo el funcionario de la SSP federal, cada entidad federativa podrá establecer un costo por la emisión de constancias.
Gil Padilla aseguró que a partir del 3 de enero de 2005 cualquier ciudadano podrá ingresar al registro para conocer si un vehículo tiene reporte de robo, pero también reconoció que la información que contenga esa base de datos no está certificada de manera directa por la SSP federal, ya que únicamente concentrará la información proveniente de los gobiernos estatales.
El director del Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública insistió en que desconoce qué va a pasar con el dinero recaudado a través del Renave e incluso afirmó que su función ''comienza desde el acuerdo del consejo y de la ley hacia acá''.
|