México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004
Representan un incremento de 169% en seis años
Pagará CFE $15 mil millones por servicio de su deuda
VICTOR CARDOSO
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagará este año 15 mil millones de pesos en amortizaciones, intereses y otros compromisos derivados de proyectos productivos a largo plazo, mejor conocidos como Pidiregas, según informes de la Secretaría de Energía en los que estima que estos mismos conceptos se elevarán a 39 mil 735 millones de pesos en 2010.
Esto quiere decir que el pago de intereses, amortizaciones derivadas del creciente endeudamiento de la paraestatal, así como el mayor uso de proyectos Pidiregas, registrará un aumento de 165 por ciento en seis años.
El monto de los recursos que la CFE requiere destinar este año para atender los compromisos derivados de su deuda adquieren mayor relevancia si se comparan con los 49 mil 994.2 millones destinados este año para inversión. Los 15 mil millones de pesos para cubrir este año los pagos derivados del débito representan 30.3 por ciento del monto total del presupuesto de inversión.
La situación se torna preocupante para 2010, cuando las amortizaciones, intereses y pagos de Pidiregas sumarán 39 mil 735 millones de pesos, cifra equivalente a 71 por ciento de los 55 mil 792 millones que, según cálculos oficiales, se requerirán invertir ese año.
En una reciente presentación a inversionistas europeos, el secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, afirmó que en las condiciones económicas actuales ''los recursos propios de la CFE son insuficientes para hacer las inversiones requeridas''.
Rezagos acumulados
Pero no sólo eso, con base en datos del cuarto informe de gobierno, se observa que la problemática de la CFE se complica a mediano plazo si se añade que a partir del año pasado la inversión en el sector eléctrico comenzó a sufrir un rezago -superior a 15 mil millones de pesos en 2003 y de casi 10 mil millones en 2004- frente a los requerimientos mínimos anuales calculados en 59 mil 566 millones de pesos. Es decir, en sólo dos años la paraestatal ya acumula un atraso de 42 por ciento respecto de las inversiones mínimas requeridas.
De acuerdo con información financiera de la CFE, la empresa acumuló adeudos por 79 mil 873 millones de pesos al 30 de junio de este año, de los cuales el concepto Pidiregas representó el mayor monto, con 47 mil 622.8 millones de pesos o una proporción de 59.6 por ciento de la composición de su deuda.
|