México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004
Deberán proporcionar datos requeridos
por la Auditoría, SHCP y Función Pública
Terminan privilegios informativos de los fideicomisos:
Hacienda
"Decisión muy importante en principio", califica
Mario di Costanzo, asesor del PRD en el Senado
Al no ser una ley se puede eludir el cumplimiento mediante
los recursos de amparo, advierte
JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y DAVID ZUÑIGA
El Diario Oficial de la federación publicó
ayer un Acuerdo de los secretarios de Hacienda y Crédito Público,
Francisco Gil Díaz, y de la Función Pública, Eduardo
Romero Ramos, según el cual todas las entidades de la administración
pública federal están obligadas a autorizar a las instituciones
fiduciarias y a sus mandatarias proporcionar la información que
les sea requerida por la Auditoría Superior de la Federación
(ASF) y ambas dependencias del Ejecutivo, "sobre el manejo y destino de
los recursos públicos federales aportados a fideicomisos, mandatos
y contratos análogos"
El
acuerdo, que entra en vigencia a partir de hoy, fue calificado como una
"decisión muy importante en principio" por el especialista Mario
di Costanzo, asesor de la fracción perredista en la Cámara
de Senadores, pero advirtió que "puede tratarse de una simulación
más" debido a que la medida no tiene un carácter de ley y
por lo mismo permanece latente el recurso del amparo para negar la información
requerida.
Así ocurrió, recordó, con el caso
del fideicomiso Aduanas I en el que Nacional Financiera declinó
proporcionar información a la ASF sobre la empresa Integradora de
Servicios Operativos, SA de CV (ISOSA), con el argumento de preservar el
secreto fiduciario, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación
detectó presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
Al parecer, dijo, esta empresa está por desaparecer, sin que hubiera
sido auditada por el órgano superior de fiscalización de
la Cámara de Diputados.
Di Costanzo señaló que tampoco queda claro
en este acuerdo si la disposición abarca a los 600 fideicomisos
existentes en la administración pública o sólo se
refiere a aquellos "sin estructura" que contienen los informes trimestrales
sobre las finanzas y la deuda pública de la Secretaría de
Hacienda.
En el informe correspondiente al segundo trimestre de
este año, precisó, figuran 285 fideicomisos "sin estructura",
los cuales manejan recursos por 128 mil 705.8 millones de pesos.
En los lineamientos del acuerdo se establece que "corresponderá
al fiduciario por instrucciones expresas del fideicomitante, del mandante,
o de quien celebre el contrato análogo, dar cumplimiento a los requerimientos
de información solicitada por las secretarías de Hacienda
y Crédito Público y de la Función Pública y
la Auditoría Superior de la Federación, relativos al manejo
y destino de los recursos públicos federales".
Esto es válido, puntualiza, "en los fideicomisos
públicos, mandatos o contratos análogos constituidos por
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su
carácter de fideicomitante de la administración pública
centralizada o por alguna entidad de la administración pública
paraestatal o que administren recursos públicos federales."
Mario di Costanzo, quien ha logrado resoluciones jurídicas
a favor de la apertura de información financiera para una mayor
supervisión de la misma, preguntó si además del fideicomiso
Aduanas I, el del rescate carretero denominado FARAC, el de Transforma
México o el creado para salvamento de los ingenios se proporcionará
información para el acervo público.
Hay una propuesta elaborada por una senadora del PRI para
derogar el secreto fiduciario, agregó, y formuló la siguiente
pregunta: ¿Por qué mejor no se reforma la ley en este sentido
y se preserva el secreto sólo para los privados, en vez de emitir
decretos o acuerdos que tienen un menor valor jurídico? "Podría
haber obstrucciones legales que invaliden los disposiciones del acuerdo.
La reforma a la ley daría certeza jurídica a todas las partes",
expresó el especialista.
Por su parte, en un escueto comunicado de prensa, las
secretarías de Hacienda y de la Función Pública manifestaron
que con los lineamientos contenidos en el acuerdo "se logra un avance sin
precedente en la rendición de cuentas del gobierno federal sobre
los recursos públicos que son aportados a fideicomisos, mandatos
u otros contratos análogos."
En los siguientes informes trimestrales sobre la situación
de las finanzas y la deuda pública, que se envían a la Cámara
de Diputados, el artículo décimo segundo del acuerdo dispone
que en fideicomisos deberán incluirse los ingresos de los recursos
públicos otorgados en el periodo, incluidos los rendimientos financieros,
y los gastos efectuados, así como su destino.
En el informe del primer trimestre figuraban 153 fideicomisos.
En el del segundo trimestre el universo se había ampliado a 285.
Pero se sabe que operan 600 y algunas fuentes refieren hasta mil 116 fondos
de este tipo que manejan recursos públicos federales. La pregunta
de Di Costanzo por lo pronto está en el aire: ¿Los lineamientos
incluyen a todos los fideicomisos?
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