México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004
Manuel Herrera
Procopio no atendió las indicaciones
JORGE SEPULVEDA MARIN
El jefe de los servicios médicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Juan Manuel Herrera, aseguró que si algunos deportistas no recibieron atención durante la competencia en Juegos Olímpicos fue porque el reglamento de la organización fue muy estricto y se les "asignaron lugares específicos de los cuales no debíamos movernos".
Sobre el caso particular del maratonista Procopio Franco, quien padeció diarrea durante la justa olímpica, el galeno apuntó que se le hicieron recomendaciones específicas para su rehidratación durante la carrera, que al parecer no atendió adecuadamente, y en cuanto a su padecimiento estomacal poco o nada "se hubiera podido hacer en plena carrera".
Recordó que conoce clínicamente a Procopio desde hace años, por lo que no le resulta ajeno, además de que el día del maratón se le dio en mano el abastecimiento cada 5 kilómetros, pero en ningún momento mencionó que tuviera algún malestar.
Ese mismo día, en efecto, Herrera vio tiempo después a Franco en la villa olímpica, porque antes debió acompañar a Ernani Palalía al hospital, por sufrir un severo cuadro de fatiga, aunque dejó en claro que en ningún momento "cuando nos tomamos la llamada foto del recuerdo en la salida" Franco me hizo algún comentario.
En el caso de Mario Iván Flores, el especialista destacó que su historia clínica previa no mostraba sino signos de recuperación, ya que estaba en fase de cicatrización del desgarre sufrido en la pierna derecha, además de no tener ningún indicio de que padeciera del corazón.
|