México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004
El IPN pedirá un incremento de 25% a
su presupuesto
SEP: la reforma a la educación secundaria no
está detenida
LAURA POY SOLANO
El
titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
Reyes Tamez Guerra, rechazó que la Reforma Integral de la Educación
Secundaria (RIES) se encuentre estancada, y aseguró que el proceso
de consulta con especialistas e instituciones de enseñanza "continúa
conforme a lo programado".
Entrevistado tras participar en la inauguración
del curso escolar 2004-2005 del Instituto Politécnico Nacional (IPN),
el secretario agregó que la dependencia a su cargo sigue abierta
para recibir todas las propuestas de los distintos grupos de especialistas,
con el propósito de discutir y mejorar la propuesta de reforma.
Luego de que representantes del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE) en la mesa negociadora para
analizar la RIES afirmaran, en días pasados, que el proceso de consulta
"estaba empantanado", Reyes Tamez insistió: "se sigue trabajando
en la realización de foros para escuchar los puntos de vista de
todos los sectores interesados, pues la idea es que una vez que se haya
enriquecido la propuesta, se aplique un programa piloto en este nivel de
enseñanza, que estimamos será a principio del año
próximo".
Respecto del presupuesto que se destinará a la
educación en el próximo ejercicio fiscal, Tamez señaló
que seguirá presionando para que se incrementen los recursos, y
reiteró que en los cuatro años de la administración
foxista aumentaron los apoyos en más de 100 mil millones de pesos.
Al respecto, Enrique Villa Rivera, director general del
IPN, afirmó que, pese a la "difícil situación económica
del país", solicitará un incremento de 25 por ciento al presupuesto
de la institución para 2005. Agregó que los 6 mil 150 millones
de pesos erogados para este año no fueron suficientes para subsanar
"las debilidades acumuladas a lo largo de los años", además
de que se requiere una nueva inyección de recursos para consolidar
programas de fortalecimiento académico y aumentar el número
de espacios educativos disponibles del nivel medio superior a posgrado.
Destacó que en el ciclo escolar 2004-2005 la matrícula
de nuevo ingreso, tanto a nivel medio superior como en licenciatura, es
de 38 mil 500 lugares, lo cual representa un aumento de mil 500 espacios
en la oferta educativa de la institución.
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