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México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004

El IPN pedirá un incremento de 25% a su presupuesto

SEP: la reforma a la educación secundaria no está detenida

LAURA POY SOLANO

IPN PAGAEl titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, rechazó que la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES) se encuentre estancada, y aseguró que el proceso de consulta con especialistas e instituciones de enseñanza "continúa conforme a lo programado".

Entrevistado tras participar en la inauguración del curso escolar 2004-2005 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el secretario agregó que la dependencia a su cargo sigue abierta para recibir todas las propuestas de los distintos grupos de especialistas, con el propósito de discutir y mejorar la propuesta de reforma.

Luego de que representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la mesa negociadora para analizar la RIES afirmaran, en días pasados, que el proceso de consulta "estaba empantanado", Reyes Tamez insistió: "se sigue trabajando en la realización de foros para escuchar los puntos de vista de todos los sectores interesados, pues la idea es que una vez que se haya enriquecido la propuesta, se aplique un programa piloto en este nivel de enseñanza, que estimamos será a principio del año próximo".

Respecto del presupuesto que se destinará a la educación en el próximo ejercicio fiscal, Tamez señaló que seguirá presionando para que se incrementen los recursos, y reiteró que en los cuatro años de la administración foxista aumentaron los apoyos en más de 100 mil millones de pesos.

Al respecto, Enrique Villa Rivera, director general del IPN, afirmó que, pese a la "difícil situación económica del país", solicitará un incremento de 25 por ciento al presupuesto de la institución para 2005. Agregó que los 6 mil 150 millones de pesos erogados para este año no fueron suficientes para subsanar "las debilidades acumuladas a lo largo de los años", además de que se requiere una nueva inyección de recursos para consolidar programas de fortalecimiento académico y aumentar el número de espacios educativos disponibles del nivel medio superior a posgrado.

Destacó que en el ciclo escolar 2004-2005 la matrícula de nuevo ingreso, tanto a nivel medio superior como en licenciatura, es de 38 mil 500 lugares, lo cual representa un aumento de mil 500 espacios en la oferta educativa de la institución.

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