México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004
Estaría relacionado con uso de padrón electoral en 2003
La Fepade indaga a ex candidato panista al gobierno de Colima
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Colima, Col., 6 de septiembre. El ex candidato panista a la gubernatura, Enrique Michel Ruiz -coordinador general de delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes-, es investigado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por ser presunto responsable de usar indebidamente el listado de electores insaculados por el Instituto Federal Electoral (IFE) para que fungieran como funcionarios de casilla en los comicios de 2003, informó el diputado federal panista Jorge Luis Preciado Rodríguez.
En conferencia de prensa, el legislador dijo que en abril de 2003 el representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral local (IEE), Ricardo Sotelo García, presentó una queja administrativa ante el IFE en contra de Michel Ruiz, a quien imputó utilizar el listado de electores insaculados para ser funcionarios de casilla, como la razón de que "el equipo de campaña del ex candidato panista a la gubernatura" enviara unas 34 mil cartas a igual número de electores insaculados, invitándolos a que aceptaran ser funcionarios de casilla.
Aparte, Sotelo García comentó a La Jornada que a partir de la queja administrativa que presentó ante el IFE contra Michel Ruiz, el Consejo General del organismo federal impuso al PAN una multa de 600 mil pesos, misma que luego le fue disminuida a 180 mil pesos, al determinarse que el ex candidato a gobernador violó el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales al utilizar el listado de electores insaculados y la franquicia postal del blanquiazul para enviar las cartas.
Agregó que luego de recibir la queja administrativa del PRD, el IFE dio vista a la Fepade, y en mayo de este año la fiscalía citó a declarar a los involucrados.
Al momento han declarado al respecto ante la Fepade cuatro personas.
El primero fue el perredista Ricardo Sotelo, quien interpuso la queja. Después hicieron lo propio los panistas Carlos Maldonado Villaverde, ex coordinador general de campaña de Michel Ruiz; Eloy García Alcaraz, miembro del equipo de campaña y actual delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como Luis Alonso Ramírez Yepes, coordinador de Comunicación Social en la campaña de Acción Nacional en 2003.
Este lunes, Jorge Luis Preciado aseguró que Eloy García y Carlos Maldonado mintieron a la Fepade, al señalar que quien escribió y envió las cartas fue el propio Jorge Luis, que entonces se desempeñaba como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.
"Estos dos colaboradores de Michel Ruiz dijeron a la Fepade que yo falsifiqué la firma de Enrique Michel y autoricé la utilización de la franquicia del PAN (sello que se coloca a las cartas para que no se le cobre por el servicio de entrega). Me han estado presionando para que mienta, pero la próxima semana, cuando declare ante la Fepade, voy a decir la verdad, porque yo no hice ninguna carta, no falsifiqué ninguna firma; por el contrario, le dije al ex candidato que no debería enviar ninguna carta porque lo iban a sancionar, pues en Quintana Roo un ex candidato estuvo un año en la cárcel por ese mismo delito", apuntó.
El ex coordinador general de la campaña de Michel Ruiz, Carlos Maldonado Villaverde, dijo a una radiodifusora local que Preciado Rodríguez "miente" para confundir a las autoridades electorales y evitar que la Procuraduría de Justicia estatal investigue su supuesta participación en la sustitución de facturas de propaganda electoral de los ex candidatos locales, negocios que le habrían significado una ganancia de 700 mil pesos.
Maldonado Villaverde aseguró que el equipo de campaña de Enrique Michel no contrató los servicios de la empresa jalisciense Impresos Modelo, con la que según él Jorge Luis Preciado tendría una estrecha relación comercial, y a la que, dijo, "entraron varios millones de pesos del PAN para pagar material sobrevaluado y sobreinventariado".
|