México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004
Autorizó obras 48 horas antes de concluir su periodo
Exigen al Congreso mexiquense indagar a ex edil interino de Chalco
RENE RAMON CORRESPONSAL
Chalco, Mex., 6 de septiembre. Campesinos de Chalco y Cocotitlán exigieron al Congreso local que investigue al ex alcalde interino Gerardo de la Riva Pinal, quien 48 horas antes de concluir su mandato, en agosto de 2003, autorizó estudios de factibilidad de dos unidades habitacionales en terrenos agrícolas, a cinco kilómetros de la zona urbana de Chalco y en plena ruta de desalojo en caso de contingencia por el volcán Popocatépetl.
Labriegos de las comunidades San Gregorio Cuautzingo, San Martín Cuautlalpan, San Lucas Amanalco y La Candelaria Tlapala, de Chalco, así como vecinos de Cocotitlán, aseguraron que los proyectos para construir 7 mil viviendas ponen en riesgo el afluente de agua para sus tierras de cultivo.
Luciano Martínez Rayón, campesino de San Martín Cuautlalpan, dijo saber "por experiencia" cómo se complica la vida rural con la urbanización en torno a los ejidos de Chalco. Indicó que hace cinco años se edificó la unidad San Jerónimo Cuatro Vientos, adonde llegaron más de 20 mil familias de escasos recursos que enfrentan problemas de inseguridad, escasez de agua potable y de recolección de basura.
Vecino de la calle 16 de Septiembre, Luciano aseguró que al edificarse la San Jerónimo fueron invadidas 20 hectáreas y otras 40 "sufren saqueo y rapiña", pues los habitantes de la unidad se llevan frijol, lechuga, brócoli y col sembrados en el paraje Potrero de Venta Nueva.
Al otro extremo de San Martín Cuautlalpan se autorizó construir en un terreno de 47.5 hectáreas la nueva unidad habitacional Villas de San Martín, que incluirá 3 mil 500 viviendas de interés social, según la Gaceta de Gobierno mexiquense publicada el pasado 3 de mayo.
Marcos Galicia Trujano, vecino de Cocotitlán, y Raymundo Carvajal Cano, representante vecinal de San Gregorio Cuautzingo, consideraron que "el problema es serio", y dijeron temer que con la llegada de más de 7 mil nuevas familias se agudicen los problemas de agua potable y de seguridad en San Jerónimo.
En 35.5 hectáreas de lo que era el rancho de Santa María Atoyac se edificarán otras 3 mil 352 casas, en lo que será la unidad Los Alamos. "Eran terrenos totalmente agrícolas, por lo que están violando la ley, pues no se puede autorizar un desarrollo fuera del área urbana."
La obra se ubicará a escasos dos metros del puente El Cedral, de la carretera federal México-Cuautla, principal ruta de desaojo en caso de contingencia por la actividad del volcán Popocatépetl. "Esto fue mañosamente autorizado por el que fue presidente municipal sustituto en el periodo pasado", Gerardo de la Riva Pinal, a quien piden se investigue por medio de la Contraloría de Glosa de la Legislatura local.
De acuerdo con la Gaceta de Gobierno del 7 de mayo, el presidente municipal sustituto de Chalco expresó su visto bueno para que se realicen los trámites correspondientes para llevar a cabo el desarrollo habitacional, según consta en el oficio PMCH/0145/03 del 15 de agosto de 2003.
|