México D.F. Domingo 5 de septiembre de 2004
Pidió 15 veces entrevista con arzobispo sin éxito, asegura
Empresario preso acusa al clero yucateco de negarle auxilio espiritual
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 4 de septiembre. El caso del reo Armando Medina Millet, sentenciado a 20 años de prisión, acusado de asesinar a su esposa Flora Abraham Mafud en 1995, que ha derivado en una creciente polémica política y en la división entre grupos sociales, tomó un giro que involucra ahora a la Iglesia católica del estado.
Según declaraciones de Medina Millet al Diario de Yucatán, no ha conseguido entrevistarse con el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, a pesar de haberlo solicitado unas 15 veces en los años recientes. También señala que enviados de la arquidiócesis le han pedido evitar contacto alguno con el prelado durante las visitas que realiza al penal de Mérida.
Atribuye a diversos jerarcas católicos la "consigna" de privarlo de los llamados auxilios espirituales que corresponden a los reclusos. Medina Millet dice que decidió abandonar el silencio que ha mantenido en ocho años con respecto a la actuación de la Iglesia católica, ante la aparente indiferencia de los prelados de alto nivel a sus llamados.
En respuesta, después de varios días de silencio, la arquidiócesis -en nombre del arzobispo Emilio Carlos Berlie- emitió una carta firmada por el canciller secretario, Pedro Echeverría López, que en síntesis sostiene: "la Iglesia (...) respeta las conciencias y la dignidad de las personas de una y otra parte, con la convicción de que atender a una de las partes, porque lo solicita y tiene una causa que parece justa (...) no significa calificar al otro de enemigo. La sed de justicia implica rectitud, respeto mutuo, veracidad, paciencia y caridad".
"Nunca el arzobispo de Yucatán ha dado consigna a nadie que limite la atención espiritual a los hermanos que se encuentran en esta dolorosa situación (encarcelados), y esperamos pronto ofrecerles mayores servicios", señala la misiva.
Durante los nueve años de reclusión, Medina Millet se ha convertido en foco de polémica que ha dividido a grupos sociales y económicos conocidos como la casta beduina y la casta divina, la cual amasó inmensas fortunas con la producción del henequén a principios del siglo pasado.
De igual manera, enfrentó a partidos como PRI y PAN, cuando diputados panistas de la 56 Legislatura estatal conformaron una comisión instructora que pretendió fincarle juicio político a cinco magistrados del Poder Judicial, a quienes la defensa del reo acusa de presunto bloqueo para impedir su liberación.
|