México D.F. Domingo 5 de septiembre de 2004
Disputa con AN ser considerada alternativa para los veracruzanos
Preocupa a la izquierda su repunte sorpresivo
GUADALUPE LOPEZ Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO
Jalapa, Ver., 4 de septiembre. Con un arranque en distante tercer lugar, la coalición de centroizquierda Unidos por Veracruz logró el mayor repunte en toda la campaña, a costa del PAN y de la alianza Fidelidad por Veracruz. Sin embargo, en el concordato existe la incertidumbre de si el ascenso les dará la victoria, y si podrá sortear la maquinaria electoral priísta y la abierta injerencia del gobierno estatal para apuntalar a su candidato Fidel Herrera.
Una segunda preocupación para la izquierda es saber si la sociedad veracruzana considera como alternativa opositora a Unidos por Veracruz, y no al PAN. Se piensa que la caída en las expectativas electorales del abanderado panista, Gerardo Buganza, que reflejan las últimas encuestas, no ha sido suficiente para atraer por completo a los indecisos.
En síntesis, aún está en disputa cuál de las dos fuerzas aglutina al denominado voto útil. Por lo pronto, al cierre de la fase proselitista, el PAN lanzó mensajes dando a entender "a quienes no quieren al PRI", que votar por Dante Delgado Rannauro era desperdiciar el voto, y realmente sufragar en favor del tricolor. Para los panistas, el repunte de Dante en las preferencias ha sido "inflado" por el gobierno estatal para dividir el voto opositor.
Lo cierto es que el consistente avance de Delgado en las preferencias ha sembrado incertidumbre en el PRI, y en el gobierno de Miguel Alemán Velasco. En víspera de la elección, se habla de una reñida competencia entre las tres fuerzas políticas.
Iniciada su campaña electoral en el tiempo que marca la ley, cuando sus adversarios de PRI y PAN llevaban buen trecho recorrido, Delgado se mantuvo en el tercer lugar de las encuestas casi hasta mediados de agosto. Nadie creía que repuntara, por eso sorprendió a muchos al empezar a rebasar a Buganza, y acortar la distancia con el priísta Herrera.
Ante el avance del ex gobernador y ex priísta los ataques arreciaron; los periódicos locales le han recordado a diario su pasado: fotografías en el reclusorio de Pacho Viejo, donde permaneció un año tres meses acusado de presunto peculado por 450 millones de pesos.
A Dante no le resultó fácil lograr la postulación en alianza con el sol azteca y el PT. Los perredistas veracruzanos cuestionaron su pasado, lo acusaron de que la corrupción y el enriquecimiento a la sombra del poder marcaron su cuatrienio en el gobierno estatal. Otros le recordaron su política represiva contra la oposición, sobre todo en agravio del entonces naciente PRD.
No obstante, en el sol azteca queda claro que la alianza no sólo era importante sino necesaria, por su consistente caída en los pasados procesos electorales, que de otra forma se hubiera acentuado.
Más allá de sus entretelones, Unidos por Veracruz funda parte de sus expectativas en su sólida presencia en el centro del estado, y la postulación de candidatos importantes -Sergio Vaca, ex edil y ex panista-. Las fisuras en el PRI son otro factor en favor, pero podría provocar que el priísmo apelara a viejas prácticas para ganar la elección.
|