México D.F. Domingo 5 de septiembre de 2004
LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO
José Agustín Ortiz Pinchetti
Desaforados
Desaforado: excesivo, desmedido, que obra sin ley ni fuero
DURANTE EL CUARTO Informe de gobierno se cometieron varios desafueros y, sin embargo, no se habló de lo único que interesaba a la opinión pública: el juicio contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal. ƑPor qué no elaborar una encuesta para conocer la opinión del pueblo de México ante el comportamiento que tuvimos este miércoles? Sabemos que una mayoría aplastante de ciudadanos no siente respeto por los diputados y que muchos nos consideran parásitos. Me temo que nuestros escándalos refuerzan esta opinión.
LA OPOSICION DEMOSTRO con su conducta desaforada que no es un anfitrión adecuado para un Presidente de la República electo democráticamente. Este personaje venía a rendir cuentas y estábamos obligados a escucharlo atentamente. Podíamos aplaudir o abuchear, pero no debíamos interrumpirlo ni insultarlo ni exhibir carteles en su contra. La ley y el sentido común lo prohíben. Y en el caso del Partido de la Revolución Democrática, esto fue una violación a un acuerdo interno.
EL PROGRAMA PARA la rendición del informe es un ejercicio de esquizofrenia política. El Partido Acción Nacional se ha negado a modificar el "formato". Bajo este esquema, los partidos se "posicionan" sin dialogar unos con otros. Y lo que es peor, lo hacen respecto de un informe desconocido y con la ausencia del propio Presidente. Para entender esto, Ƒpor qué no nos obligamos a leer la novela El proceso, de Franz Kafka?
LA CEREMONIA DEL Informe resulta desmedida, excesiva y reliquia de la monarquía sexenal. No estoy en favor de que se elimine. El Presidente debe presentar un resumen oral y público de su gestión. Esta ceremonia, con la que se inicia el periodo de sesiones, debería ser breve. ƑPor qué no enviar previamente el texto a los diputados para que cada fracción le diera una respuesta puntual? No estaría mal que estas respuestas se dieran estando presente el Presidente. Por supuesto que su mensaje político es importante, pero debería ser mucho más breve. En los países de régimen presidencialista se estila un discurso sencillo sobre el estado que guarda la administración pública y punto.
LA RESPUESTA DEL Informe debe ser concisa y puntual. El presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, contestó sin replicar directamente al Informe. Su discurso fue de calidad y tuvo algunos momentos brillantes; sin embargo, se prolongó demasiado, resultó reiterativo y un tanto prepotente. A algunos diputados nos recordó el inolvidable tono de Carlos Salinas de Gortari.
EL DESAFUERO DEL Presidente consistió en la evidente y provocadora manipulación de las cifras macroeconómicas. Fue irritante que los espléndidos avances presentados por Fox no concuerden con el sentimiento realista de estancamiento económico y de injusticia social en que vivimos.
EL PRESIDENTE NO se refirió al gran tema pendiente, y volvió otra vez a expresar su devoción por la ley, inclusive nos recetó una cátedra sobre lo que es y no es la democracia. Sus expresiones fueron incongruentes ante la obvia voluntad de descalificar a uno de los competidores en la siguiente ronda democrática. Y nada menos que al puntero. Esta aberración podría complementarse con otra: el intento de desafuero de Santiago Creel por delitos electorales de 2000. En poco tiempo nos meteríamos en un laberinto de litigios penales que serían dirimidos, de modo inatacable, por los adversarios de los precandidatos. Una monstruosidad jurídica y política.
EN DESCARGO DEL gremio de diputados al que pertenezco, puedo decir que apenas estamos aprendiendo. Cuando se inició el parlamentarismo en Inglaterra, sus miembros se aventaban fruta podrida y les daban bastonazos a sus oponentes. Nosotros nos limitamos al escándalo, que en el fondo es un desahogo ante la frustración de estar viviendo en un sistema que no hemos practicado y en un destino que, en lugar de aclararse, con el tiempo se nos oscurece. [email protected]
|