México D.F. Domingo 5 de septiembre de 2004
Emplazará a huelga por alza salarial de 10% y presentará amparo contra reformas
SNTSS: el próximo miércoles, segunda etapa de las acciones de resistencia
FABIOLA MARTINEZ
El próximo miércoles 8 de septiembre arranca la segunda etapa de resistencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). Ese día, la representación jurídica del gremio depositará ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) su emplazamiento a huelga por revisión salarial.
La dirigencia del SNTSS informó que solicitará 10 por ciento de aumento al tabulador para sus 360 mil afiliados. De no obtener un resultado favorable en la mesa de negociación que se establezca para tal propósito, tendría el derecho de colocar las banderas rojinegras desde el primer minuto del 16 de octubre próximo.
Ese mismo día, según previsiones del SNTSS, se interpondrá en un juzgado de distrito en materia de trabajo el amparo contra las reformas a los artículos 277-D y 286-K, y varios transitorios de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aprobadas por el Congreso de la Unión la madrugada del 5 de agosto.
Lo anterior constituye los dos caminos que ha elegido el SNTSS para tratar de revertir la enmienda y continuar su lucha, afirma, por la defensa de los derechos laborales básicos y la vigencia del contrato colectivo de trabajo.
Para delinear el plan de acción correspondiente, las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) se reunirán mañana, con el fin de establecer las movilizaciones que encabezarán "en caso de complicarse" los trámites antes mencionados.
Podrían repetirse las marchas y otro tipo de movilizaciones en las calles, así como nuevas faltas colectivas, como la ocurrida el pasado primero de septiembre, cuando miles de empleados del IMSS no acudieron a laborar y gremios como los de telefonistas, tranviarios y empleados de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros, realizaron varias modalidades de paro.
Las dirigencias de la UNT y el FSM advirtieron que continuará su posición opositora y que, de no obtener el SNTSS un resultado satisfactorio en la revisión salarial de este año o si el Poder Judicial rechaza el amparo, promoverán una "huelga nacional".
Al respecto, el presidente de la JFCA, Miguel Angel Gutiérrez, dijo que la "huelga por solidaridad" es una figura legítima (incluida en la Ley Federal del Trabajo), por lo que ante su eventual realización los trabajadores deberán promover los trámites que dicta la normatividad vigente para esta situación.
El tribunal laboral mencionado tendrá la obligación de efectuar los trámites en un hipotético caso de huelga por solidaridad. "Debemos ser muy cautos y estar muy atentos a lo que resulte y se plantee en casos concretos", expresó el funcionario.
Sin embargo, el titular de la JFCA precisó que tendrá la obligación de recibir y dar trámite a las demandas (inclusive por despido) que llegue a presentar el IMSS contra los trabajadores que participaron en el paro laboral, encabezado el día del cuarto Informe de gobierno del presidente Vicente Fox.
"Es decir, la JFCA estará muy atenta a cualquier situación que dentro del marco de sus atribuciones resulte. Es decir, cualquier planteamiento que realice el empleador". Aclaró que, para ello, la JFCA no puede actuar por sí misma, sino que "tiene que haber una manifestación de quien tiene una relación contractual", manifestó.
|