México D.F. Domingo 5 de septiembre de 2004
Juan Millán, gobernador de Sinaloa
El Presidente, entrampado por un equipo que no le responde
ANDREA BECERRIL
El gobernador de Sinaloa, Juan Millán Lizárraga, advirtió que el presidente Vicente Fox carece de eficacia gubernamental. "Lamentablemente, tenemos que decirlo, son ya cuatro años de una administración federal sumida en el entrampamiento", con un equipo que no responde al Ejecutivo.
En entrevista, dijo que los mismos reclamos se pueden escuchar en otros estados de la República, toda vez que Fox "es un hombre bien intencionado y tolerante, pero de buenas intenciones está empedrado el camino al cielo (sic)".
Aludió a varios proyectos federales inconclusos en Sinaloa, y reveló que un grupo de inversionistas privados tiene interés en hacerse cargo de la construcción de la carretera Mazatlán-Durango, pero el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, tres veces canceló igual número de reuniones previamente concertadas para tratar el asunto.
Millán Lizárraga precisó que ese grupo de inversionistas también tiene interés en obtener una concesión para operar una nueva área del puerto de Mazatlán, donde se edificaría una gran terminal de contenedores, y en participar en la construcción de la presa Picachos. Esa y otras gestiones "para lograr la reactivación económica de la entidad" se las plantearon a Fox, pero no así al titular de Comunicaciones y Transportes.
Se requiere eficacia en el gobierno federal, insistió, y que el equipo presidencial le responda a Fox, porque no ha habido voluntad política para quitar trabas burocráticas y "tanta tramitología", que espanta a los inversionistas e impide concretar proyectos productivos.
Hasta ahora, dijo, lo avanzado en la construcción de la carretera Mazatlán-Durango ha sido con recursos del estado. El penal de Guasave, edificado el sexenio pasado, sigue sin operar porque el gobierno federal no ha aportado el financiamiento necesario. Igualmente, la base regional de la Policía Federal Preventiva de Culiacán, construida por el gobierno estatal, no funciona porque no han mandado al personal de la PFP.
Millán Lizárraga consideró que, más allá de argumentar que no hay acuerdos ni las reformas que requiere el país, es responsabilidad de cada gobernante buscar el diálogo y el entendimiento para resolver los problemas.
|