.. |
México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
FOTOGRAFIA
Mariana Norandi
Néstor Bravo y la imagen estenopeica
Muestra y subasta en el Photo Bistro
EN UN MOMENTO donde los procesos de producción fotográfica se han digitalizado, hay ciertos artistas de la lente que voltean su mirada a los inicios de la fotografía y optan por usar cámaras estenopeicas, es decir, cajas de cartón sin lente con extensos tiempos de exposición. Unos optan por esa técnica por una actitud irreverente ante las nuevas tecnologías, y otros, como el caso del fotógrafo Néstor Bravo, por simple experimentación.
ESTE ARTISTA, DE amplia trayectoria en la fotografía de objetos y de autorretrato, presenta una exposición en el restaurante galería Photo Bistro de la colonia Condesa. La muestra ofrece una colección de 12 fotografías de amplio formato (1.10 x 1.50 metros) en el que se exponen imágenes de las playas de Ipanema y Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, muy alejadas de los estereotipos comerciales que rinden culto al cuerpo perfecto. En estas fotografías, tomadas en los años 2002 y 2003, se muestran aspectos cotidianos de las playas observados como lugares de reunión y ocio, donde sus habitantes, de cuerpos comunes y corrientes, disfrutan del sol, la arena y el mar como en cualquier playa del mundo. Bravo comenta al respecto: "la imagen que tenemos de las playas de Brasil es la de un lugar idílico donde se da un culto al cuerpo, donde se ensalza la belleza. Cuando llegué a Río de Janeiro me di cuenta que no existía ese ideal y que el culto al cuerpo tiene un tinte muy diferente: es el placer por la corporeidad, es decir, la gente disfruta de su cuerpo sin preocupación alguna, sea alto, gordo, flaco o chaparro".
EN SU BUSQUEDA experimental, Bravo combina el uso de una cámara rudimentaria con la impresión digital plotter, la técnica más sofisticada del momento, obteniendo un interesante resultado. La fotografía realizada con este tipo de cámaras crea efectos visuales de barrido, de imágenes nebulosas, oníricas. El fotógrafo explica: "este tipo de fotografías se suelen obtener con cámaras instantáneas, pero la estenopeica cambia totalmente el sentido de la fotografía. Al tener un tiempo de exposición de 12 segundos, se capta el movimiento de los personajes durante ese periodo. Esto crea efectos diferentes, como personajes fantasmagóricos o aviones que parecen nubes. En estas fotografías hay una reflexión sobre el tiempo, porque no congela el instante, dilata el tiempo, éste corre de una manera más natural".
LA EXPOSICION ESTA acompañada por una instalación realizada por el artista plástico Gabriel Macotela, donde, a través de la pintura y escultura, reproduce el concepto fotográfico de Néstor Bravo con gran fidelidad.
EL FOTOGRAFO CHRISTIAN Besson, propietario del restaurante, opina respecto a la muestra: "lo que más me interesó de esta exposición fue la técnica, porque era totalmente opuesta a la exhibición con cámara digital que yo había presentado antes y porque rescata las técnicas que se usaban hace 150 años. El tema también me interesó mucho, porque escapa de lo que en la imaginación creemos que son las playas de Brasil. Lo curioso de esta exposición es que la gente que la ve o le fascina, por la técnica, o la odia, porque cree que son fotos borrosas".
COMO OCURRE CON todas las exposiciones fotográficas que se llevan a cabo en este restaurante, la muestra finalizará con una subasta cuyos fondos se destinarán a organizaciones que trabajan con niños de la calle. En este caso, las ganancias obtenidas por las fotos de Néstor Bravo, se canalizarán a la Fundación Nicasi que presta apoyo social y sicológico a niños de la calle con sida. La subasta se realizará el próximo 2 de octubre, a las 21 horas, en el restaurante Photo Bistro: Citlaltépetl 23, Local F., col Hipódromo Condesa. Tel. 5286-5945.
|