México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
La coproducción México-Inglaterra
se estrena el 1 de octubre
Conejo en la luna muestra la corrupción
de políticos mexicanos
JUAN JOSE OLIVARES
Conejo en la luna, primera coproducción
México-Inglaterra en la historia del cine nacional, es un thriller
político que a decir de su realizador, el mexicano Jorge Ramírez-Suárez
intenta "mostrar cómo se la gastan los políticos de este
país, de éste o el anterior gobierno; porque pareciera que
no tienen escrúpulos y hacen lo que sea con tal de serlo". La cinta,
que participa en el proceso de selección de los proyectos que representarán
a México en los XIX premios Goya y en la 77 entrega del Oscar, se
estrenará con más de 200 copias en salas comerciales el primero
de octubre, y tendrá una función especial al día siguiente
en el segundo Festival Internacional de Cine de Morelia.
Conejo
en la luna cuenta la historia de una pareja (el mexicano Bruno Bichir,
y la inglesa Lorraine Pilkington) "cuya vida es destrozada por el secretario
de Gobernación, el líder del partido oficial, el subprocurador,
el embajador en Londres y hasta el presidente, todos ellos corruptos capaces
de cualquier cosa con tal de mantener su poder. Es una historia de intriga
y suspenso que enseña las técnicas de esos políticos
corruptos que tienen secuestrado al país".
Ramírez-Suárez, egresado del Centro de Capacitación
Cinematográfica y productor de las operas primas de Hugo
Rodríguez (En medio de la nada), Fernando Sariñana
(Hasta morir) y Carlos Carrera (La mujer de Benjamín),
asegura no temer a la censura: ''La cinta está en estos días
en clasificación, esperaremos su reacción. Sé que
querían verla ya. Yo hablo de la actualidad. Por eso quería
hacer la cinta. La gente que la ha visto me dice que si no temo que me
censuren, pero si esto pasa veremos que este país no ha cambiado.
La cinta es un producto bien hecho, luego de tres semanas de rodaje en
Londres, cinco en México, y con la participación de 10 actores
ingleses y 25 mexicanos."
Hay que mencionar también que el productor es José
Luis Escolar, con tres premios Goya y ha colaborado con directores como
Pedro Almodóvar, Steven Spielberg, Sydney Pollack, Alex de la Iglesia,
Vicente Aranda y Agustín Díaz Llanes. Bernardo Trujillo,
el diseñador de producción fue director de arte de Frida.
Luis Sansans, director de foto ha trabajado para Tony Scott, Gerardo Tort
y Julian Schnabel.
Asegura el director que su trabajo es una influencia de
cintas como China town (de Roman Polanski). "Es un thriller
sicológico, creo que cumple los elementos narrativos estructurales
de este género. No te dejará respirar con el contexto político
que tiene y con los tiempos tan difíciles que vivimos, viene como
anillo al dedo. Aunque eso no significa que sea una película de
denuncia ni panfletaria, pero a la gente que le interesa la política
la puede disfrutar".
Abunda: ''Son personajes inventados pero nadie me puede
decir que eso no puede pasar, eso existe y hay muchos casos que me han
nutrido como creativo a hacer una cinta en la que puedo decir que este
país esta jodido en ese contexto."
La cinta ya tenía distribución antes del
rodaje. "Gussi le entró al proyecto antes de empezar a filmar y
eso es muy importante porque eso lo hacen en otros países. No me
fui con las majors, lo hice con Artecinema porque es mexicana y
se fijó en el proyecto. Filmé con seguridad de que ya tenía
distribución asegurada, pero tenía el compromiso, tienes
que entregar y terminarla a tiempo la cinta".
Dice el cinerrealizador que en México se "hacen
maravillas con poco dinero. Hay condiciones pero poco dinero, no hay un
mecanismo financiero que permita producción; hay que hacer algo
para modificar las leyes de nuestro país porque son primitivas,
no hay incentivos fiscales ni un mecanismo que funcione para meter el dinero,
y eso es lo que hace que México tenga poca producción, porque
si lo hubiera hay mucho talento".
Entre el reparto mexicano se cuentan a Jesús Ochoa,
Alvaro Guerrero, Rodrigo Murray, entre otros.
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