México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
No ha respondido Educación Pública
a la petición de realizar foros de consulta
"Muerto", el proyecto de reforma a la secundaria: representante
sindical
Es necesario conocer la opinión de maestros,
padres de familia e investigadores, afirma
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Para la comisión negociadora del sindicato magisterial,
el proyecto de reforma de la educación secundaria "parece que está
muerto", pues la Secretaría de Educación Pública (SEP)
no ha dado respuesta a la petición de la organización sindical
de reallizar foros y consultas.
Carlos
Antonio Pérez, integrante de la comisión SEP-SNTE que negocia
el tema, dijo que la dependencia se ha mantenido en silencio y tampoco
ha convocado a otros especialistas para que presenten nuevas propuestas
a fin de mejorar la educación secundaria.
Al inicio del ciclo escolar, el secretario general del
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció
que había entregado a la SEP una petición para la organización
de foros y consultas sobre la reforma a la secundaria, lo que -dijo- en
principio fue aceptado.
La polémica se desató hace cuatro meses,
cuando el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo
Gómez Morín, confirmó que se pretendían eliminar
10 materias y la enseñanza de las culturas prehispánicas
de los planes de estudio de historia, además de otros temas fundamentales
de geografía y formación cívica y ética.
Desde entonces, la dependencia no ha aclarado con precisión
cuál será el futuro de la iniciativa, sólo el secretario
de Educación Pública, Reyes Tamez, ha insistido en que no
hay tiempos fatales y que el plan sigue en consulta.
Sin embargo, el integrante de la comisión negociadora
señaló que las negociaciones "están empantanadas",
porque no ha habido reuniones posteriores ni han recibido información
adicional de parte de las autoridades educativas.
A pregunta expresa, respondió: "No me comprometo
a decirlo con seguridad, pero parece que el proyecto de reforma de secundaria
está muerto.
"Estamos igual que como la última vez, sin definiciones
al respecto", señaló el representante sindical, quien insistió
en la necesidad de emprender foros y consultas para conocer la opinión
de maestros, padres de familia e investigadores.
Los principales actores del proceso educativo tienen derecho
a opinar respecto de los cambios en educación básica, sobre
todo en una época en que se promueve la participación democrática
de la sociedad, afirmó.
Dijo que la consulta y los foros públicos son imprescindibles
para que los maestros "abracen" cualquier proyecto de reforma. Los cambios
deben ser construidos por todas las personas involucradas en la educación,
y no por funcionarios que están detrás de un escritorio.
El SNTE, explicó, pugnará porque la reforma
a la secundaria se apruebe por consenso, considerando los aspectos técnicos,
pedagógicos y laborales, y que realmente se logre la articulación
de la secundaria con prescolar y primaria, como lo establece el programa
nacional de educación.
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