México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
Sólo podrá ser juzgado por los ilícitos por los que se le extraditó: Gómez Mont
Depositan fianza en favor del ex director de Pemex
JOSE GALAN
La defensa del ex director de Petróleos Mexicanos, Rogelio Montemayor Seguy, depositó ayer en el juzgado 13 de distrito en materia de procesos penales federales, ubicado en el Reclusorio Sur y a cargo de la juez Silvia Strever, un millón de pesos como fianza, lo que permitirá al también ex gobernador de Coahuila mantenerse en libertad, conforme a la suspensión provisional decretada por el juzgado sexto A de amparo.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) continuó con la defensa de su caso ante los medios de información por conducto de Alejandro Ramos, subprocurador Jurídico y de Relaciones Internacionales, quien insistió en que la dependencia buscará que sea procesado por el delito de peculado electoral, y que para ello ya se trabaja con las autoridades estadunidenses que permitieron la extradición del ex funcionario, y que en su momento no reconocieron el "peculado electoral" como delito sancionado en su legislación. La PGR finca en este tipo penal su estrategia, ya que al tratarse de un delito considerado grave, no cabría la posibilidad de un amparo, y Montemayor Seguy tendría que continuar su juicio tras las rejas.
Fernando Gómez Mont, del equipo defensor de Montemayor Seguy, anunció que el ex director de Pemex se presentará la mañana del lunes próximo en el juzgado 13 para rendir su declaración preparatoria por los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido de atribuciones y facultades de los servidores públicos.
Reveló que ese día Montemayor deberá acudir al palacio de justicia de San Lázaro, atrás de la Cámara de Diputados, para firmar el libro de procesados en el juzgado sexto A de amparo, que le otorgó la suspensión provisional.
La defensa insistió en el argumento de que Montemayor Seguy sólo podrá ser enjuiciado por peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, que son los delitos que Estados Unidos reconoció para poder conceder la extradición. El peculado electoral, que busca fincar la PGR mediante negociaciones con las autoridades judiciales estadunidenses ya que no lo incluyó en la petición de extradición, y no forma parte de la materia de este caso, insistió la defensa.
|