México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
Censurable, que en momentos de crisis se despachen con la cuchara grande, comentan
Critican senadores que los diputados aprobaran aumentar su presupuesto
La cámara alta no incrementará las dietas, pero aumentará suministros y materiales
ANDREA BECERRIL
Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) criticaron que la Cámara de Diputados haya incrementado en 600 millones de pesos su presupuesto para 2005, sobre todo si se considera que en el Senado el incremento en su gasto anual será de casi 11 por ciento.
Esto equivale a un aumento de 184 millones de pesos en relación con el presupuesto del año pasado, de acuerdo con integrantes de la Comisión de Administración del Senado, quienes señalaron que no habrá elevación en las dietas de legisladores de esa cámara, ya que se mantendrán en 116 mil pesos netos mensuales.
El perredista Antonio Soto, el panista Jorge Lozano y el priísta Esteban Angeles Cerón consideraron que dada la difícil situación económica del país se vería mal que los legisladores elevaran sus ingresos.
En general, dijeron, en los años recientes la Cámara de Senadores optó por un presupuesto austero. El proyecto para el próximo año es de mil 909.5 millones de pesos, 10.7 por ciento de aumento respecto de 2004, pero inferior en 6.8 por ciento respecto de 2003.
El priísta Angeles Cerón precisó que el proyecto se remitió a la Secretaría de Hacienda. Incluye un aumento de 5 por ciento al personal operativo, no así en las dietas de los senadores, que permanecen sin cambio.
En lo que habrá incrementos es en las partidas destinadas al suministro y materiales, toda vez que se va a poner en marcha el Servicio Profesional de Carrera y un programa de modernización del equipo de cómputo y tecnología, además de que a partir del próximo año el periodo de sesiones que comienza en marzo durará dos meses y medio, es decir, 30 días más, lo que implicará más gastos.
Sobre el incremento de 600 millones en el presupuesto de la Cámara de Diputados, el perredista Antonio Soto dijo que es criticable que en momentos difíciles para la mayoría de los mexicanos, afectados por el desempleo y los bajos salarios, "los legisladores se despachen con la cuchara grande".
"Ojalá que esos recursos se destinen por lo menos al Canal del Congreso, para producir más programas y levantar la imagen de los legisladores, porque la de los diputados está más deteriorada que la de los senadores y con estos aumentos špeor!", comentó el panista Lozano.
|