.. |
México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
Refuta versiones oficiales; "están vivos, pero su liberación no es inminente", asegura
Los periodistas franceses aún peligran, asegura la pareja de uno de ellos
París admite que es necesario "salvar varias etapas" y pide "prudencia, pero confianza"
DPA Y AFP
Paris, 3 de septiembre. Los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot "ya están fuera de peligro", informó el canal de televisión La Chaine Info (LCI), mientras la emisora Radio France Internacional (RFI) aseguró que ya se encuentran en un convoy de "camino al aeropuerto de Bagdad", pero la pareja de Malbrunot, Sylvie, aseguró que continúan cautivos y su "liberación no es inminente".
Según RFI, los dos reporteros estaban este viernes en camino al aeropuerto de Bagdad a bordo de un convoy de vehículos, según explicó el director de información de la emisora, Alain Ménargues.
A su vez, LCI indicó esta mañana que la Asamblea de Ulemas Musulmanes, la organización más representativa de los sunitas en Irak, declaró que Chesnot, de Radio Francia Internacional, y Malbrunot, del diario Le Figaro, están "fuera de peligro" y su liberación es "cuestión de tiempo". Sin embargo, LCI indicó que se desconoce en poder de quién están los periodistas franceses.
El jeque Hisham Duleimi, implicado en las negociaciones, declaró: "se alcanzaron resultados positivos, tangibles", y los periodistas se encuentran bien. "Las señales son buenas, excelentes", indicó.
A su vez, Sylvie Cherpin, pareja de Malbrunot, indicó que la liberación de éste y la de Chesnot "no es inminente", al aclarar que el Ministerio del Exterior francés la tiene al tanto del asunto. "Se me dijo que no es una cuestión de horas, sino que podría tardar varios días", añadió. Ambos periodistas están "vivos, pero no fuera de peligro; su partida no ha sido comprobada; esto aún no se ganó", agregó contradiciendo las informaciones dadas a conocer por RFI y Duleimi.
El primer ministro, Jean Pierre Raffarin, declaró que las informaciones de las que dispone el Ejecutivo son "positivas", pero aún "hay que salvar varias etapas" antes de la liberación total, y pidió "prudencia, pero confianza".
En tanto, el rehén Mohammed Raed, liberado hace una semana en Bagdad, tuvo que presenciar durante su cautiverio la decapitación de otro secuestrado, indicó el propio Raed en declaraciones al periódico árabe Al Hayat, en su edición de este viernes.
|