México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004
Presentan compilación de Alvaro Ruiz Abreu
Ensayistas analizan el talento poético de José Gorostiza
FABIOLA PALAPA QUIJAS
El escritor Alvaro Ruiz Abreu, en el volumen Crítica sin fin. José Gorostiza y sus críticos, presenta una visión global de las diversas opiniones opuestas muchas veces de los métodos de análisis de la obra del autor, desde distintos ángulos como la perspectiva estructuralista, filosófica y metafísica.
El libro compilado por Ruiz incluye 38 textos de poetas y escritores de varias generaciones que han intentado desentrañar el sentido primero y último de la obra breve pero totalizadora de José Gorostiza (1901-1973).
''Crítica sin fin reúne la personalidad llena de contrastes y paradojas de Gorostiza que inquieta a la crítica. Hay una riqueza de opiniones y de estilos en el libro sobre el talento poético que produjo Muerte sin fin", indicó Ruiz Abreu.
Gorostiza empezó a ser objeto de la crítica desde su primer libro, Canciones para cantar en las barcas de 1925. Xavier Villaurrutia, quien lo consideró siempre hombre de letras, inteligente y agudo, escribió una nota que anunciaba de alguna manera el genio poético del autor.
Profunda huella
Ruiz Abreu realizó una primera selección con los testimonios de quienes leyeron Muerte sin fin, durante los años 30. ''México estuvo bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas y por lo que respecta al aspecto cultural son muy pocos los que leen, pues hay una masa campesina e indígena muy desprotegida y olvidada por distintas razones.
''Al menos ahora la cultura es más diversificada, ya que contamos con centros de investigación, universidades; hay más distribución de los productos culturales, pero en 1939 el medio cultural mexicano era bastante pobre."
El compilador de Crítica sin fin comentó que fueron los compañeros de generación de Gorostiza los que comenzaron a ver a tiempo la importancia que tenía su poema para la poesía mexicana y de América Latina.
''Es un poema que verdaderamente sacude a la poesía y a los poetas que escriben en lengua española."
Para la selección de los textos, Ruiz Abreu hizo una segunda división y en este grupo están los críticos, académicos y profesores de literatura, así como investigadores que se acercaron al poema de Gorostiza para ubicar a Muerte sin fin dentro de las influencias de las vanguardias europeas y estadunidenses.
Sobre Canciones y Muerte sin fin se ha mantenido un estado de alerta durante más de 75 años en México y en el extranjero: la poesía de Gorostiza ha estado latente y viva en universidades, centros de investigación, congresos y homenajes.
''Una tercera categoría de textos que agrupa el libro es la de los críticos, la de los lectores, la de los mismos poetas y escritores de México y otras partes del mundo, que interesados al leer el poema quisieron expresar su opinión y comunicar la experiencia particular de su lectura."
Es el caso de Joaquín Blanco, David Huerta, Salvador Elizondo y Jaime García Terrés, entre otros. Son poetas y autores que hablan de la profunda huella que les deja encontrar este poema y este lenguaje de Muerte sin fin.
El volumen, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en su colección Sello Bermejo, con selección y prólogo de Alvaro Ruiz Abreu será comentado hoy por Margo Glantz, Sandra Lorenzano, Miriam Moscona, Anthony Stanton y el autor.
El acto es a las 19 horas, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en Izazaga 92, Centro Histórico.
|