México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004
Este tipo de avisos correspondían a la PGR o a Sedena
Anuncia la Presidencia captura de contrabandista de textiles
Por primera vez en la presente administración, la Presidencia de la República dio a conocer la captura de un presunto delincuente, siendo que este tipo de anuncios eran materia de la dependencia que hacía la detención, ya fuera la Procuraduría General de la República (PGR) o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ayer, en un comunicado, la Presidencia dio a conocer la aprehensión de Asa Barantz, considerado "el mayor contrabandista de textiles asiáticos a México", cuando pretendía abordar un vuelo privado a Las Vegas en el aeropuerto internacional de Toluca.
Según el Ejecutivo federal, la acción fue posible gracias a una "extensa investigación" de la Administración General de Aduanas (AGA) que contó con el apoyo del Servicio Aduanero de Estados Unidos.
Posteriormente, agentes federales lograron la detención del socio de Barantz, Francisco Pimentel Rosas, administrador único de Comercializadora Grupo Tatanka SA de CV, empresa que tramitaba las importaciones de textiles de China y Hong Kong como procedentes de Estados Unidos.
Después de dos años de indagaciones en las que se presumía que las importaciones de textiles se llevaban a cabo con facturas y certificados falsos para aparentar que la mercancía venía de Estados Unidos y así dejar de pagar impuestos (tan sólo de 11 pedimentos detectados se dejaron de pagar al fisco 33 millones 500 mil pesos por pago de impuestos), las autoridades mexicanas solicitarán a sus pares de Estados Unidos la recuperación de esos recursos. JESUS ARANDA
|