México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004
Prevalece la desigualdad en cargos de decisión, advierte
Sugiere el Inmujer que vacante en la Corte sea ocupada por una ministra
CAROLINA GOMEZ MENA
Con la finalidad de que haya congruencia entre el interés gubernamental por la equidad de género y los hechos, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) sugirió al presidente Vicente Fox en una misiva que la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación -por la muerte del ministro Humberto Román Palacios el 16 de junio pasado- sea ocupada por una mujer.
De acuerdo con Inmujeres, la composición del pleno del máximo tribunal no guarda un equilibrio respecto del género, pues sólo hay dos mujeres: las ministras Olga Sánchez Cordero y Margarita Beatriz Luna Ramos. Ante ello el instituto propone que la terna que en breve presentará el mandatario al Senado de la República, debe estar integrada por "mujeres destacadas en el ámbito de la justicia federal".
El Inmujeres dijo confiar en que el jefe del Ejecutivo, así como los senadores, "refrendarán su compromiso con la igualdad de oportunidades" para la mujeres, por lo que el exhorto será bien recibido.
Uno de los pendientes en este rubro, manifestó Patricia Espinosa Torres, titular del Inmujeres, es dar mayor acceso a personas del sexo femenino a puestos de decisión en la administración pública y los cargos de elección popular, porque pese a que las mexicanas representan casi 52 por ciento de la población del país, la proporción de hombres en puestos de decisión es mucho mayor.
Según datos del estudio Mujeres y hombres en México 2004, realizado por el INEGI y el Inmujeres, la situación de mayor desigualdad se da en las presidencias municipales, pues para 2003 la proporción de las ediles apenas alcanzó 3.7 por ciento, y detalla que entre los estados con nula presencia femenina en este cargo destacan Chiapas, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.
En cuanto a la administración pública, si bien las asimetrías han decrecido, también lo es que no ha sido un cambio drástico, pues del sexenio pasado al actual sólo se incrementó la presencia femenina en casi 6 por ciento.
|