México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004
Culpa al SNTE de emplear a profesores que ignoran
lenguas nativas
Admite SEP graves deficiencias de maestros que educan
a niños indígenas
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La mayoría de los maestros que enseñan a
niños de las etnias del país no saben escribir las lenguas
de los infantes y se dan casos, como el de Chihuahua, donde 40 por ciento
de los profesores que atienden a los tarahumaras son originarios de otras
comunidades. Como primer paso para resolver este problema, la Secretaría
de Educación Pública (SEP) comenzará a impartir una
nueva licenciatura que formará docentes de primaria con especialidad
en educación intercultural bilingüe.
Además
de los temas didácticos y pedagógicos, los maestros aprenderán
a hablar y escribir en cualquiera de ocho lenguas: náhuatl, maya,
mixteco, zapoteco, otomí, tzeltal, tzotzil y chol.
La nueva carrera se impartirá en ocho escuelas
normales, cinco de ellas indígenas, ubicadas en San Cristóbal
de las Casas, Chiapas; Oaxaca; El Fuerte, Sinaloa; Cherán, Michoacán,
y Tamazunchale, San Luis Potosí, así como en otras de Sonora;
Tlapa, Guerrero, y en Veracruz.
Sylvia Schmelkes, coordinadora general de Educación
Intercultural Bilingüe, informó que la nueva licenciatura se
enseñará a partir de este mes, aunque la formación
en las distintas lenguas indígenas se hará formalmente el
próximo año.
La SEP pondrá en marcha esta nueva licenciatura
porque encontró que "ninguno de los maestros que imparten clases
en escuelas indígenas sabe escribir su lengua, porque nadie se las
enseñó", explicó Schmelkes.
Señaló, por otra parte, que es problema
del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la
asignación de maestros que no hablan la lengua nativa de los alumnos.
Señaló que en algunos estados como Puebla se ha erradicado
lo que se conoce como "desubicación lingüística", pero
en otros hay graves problemas.
"El peor de todos es Chihuahua, con los tarahumaras, donde
hay 40 por ciento de desubicación lingüística", por
lo que próximamente se iniciará una campaña para tratar
de sensibilizar al SNTE sobre la necesidad de enviar maestros que hablen
la lengua de sus educandos.
Sobre la nueva licenciatura, dijo que los futuros maestros
de primaria aprenderán el manejo de la lengua indígena y
del español como segunda lengua, y la didáctica. Adicionalmente
serán capacitados para poder atender a alumnos de diferentes culturas
en el aula.
La SEP decidió implantar la licenciatura en ocho
lenguas, porque se trata de las más estudiadas, que tienen gramática
y alfabeto, existe cierto consenso sobre cómo se escriben, así
como material producido.
Sería demagógico decir que la nueva licenciatura
se aplicará en todas las lenguas, porque aún faltan mayores
estudios sobre las mismas, explicó.
Al principio, todos los estudiantes que cursarán
esta licenciatura serán indígenas, pero en el futuro se buscará
el ingreso de personas sin conocimiento de la lengua, puesto que tienen
derecho de hacerlo.
Esta licenciatura será antecedente de la implantación
en 2005 de un plan para todos los que estudien la licenciatura en primaria
y que aprenderán el enfoque intercultural bilingüe, pero no
necesariamente una lengua indígena.
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