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México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004
Lo pondrá en marcha López Obrador; es el primero de 45 convoyes que se construyen
El domingo entrará en operación nuevo tren del Metro, anuncia el STC
Considerado transporte "del futuro", correrá en la línea 2, de Cuatro Caminos a Tasqueña
LAURA GOMEZ FLORES
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pondrá en operación el próximo domingo el primero de los 45 nuevos trenes que se integrarán a la línea 2 del Metro, que va de Cuatro Caminos a Tasqueña, y las primeras dos unidades rehabilitadas por los propios trabajadores en los talleres del organismo.
La incorporación de esos vehículos permitirá contar con 40 trenes e incrementar en 20 por ciento el número de usuarios, de casi un millón diario en promedio, y reducir el tiempo de espera, explicó el subdirector general jurídico y de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo (STC), José Alfonso Suárez del Real.
Resaltó que este domingo se incorporará el primer tren "del futuro", tras una década de intentarse, sin éxito, comprar nuevas unidades; en tanto, las 37 existentes se distribuirán en líneas donde ha aumentado la demanda, como son: la B, de Ciudad Azteca a Buenavista; 7, de Barranca del Muerto a El Rosario, y 9, de Pantitlán a Tacubaya.
Entre las características del nuevo tren destaca que sus puertas son de tipo deslizante y sus ventanas son abatibles; cuenta con 36 asientos por vagón, colocados de manera lateral; tiene película antigrafiti en cristales y asientos, e interconexión de sus nueve carros, lo cual permitirá a los pasajeros un mejor desplazamiento; subrayó que este mecanismo sólo lo poseen los metros de Inglaterra y Estados Unidos.
Mencionó que el consorcio Bombardier-CAF han armado ya las carrocerías de otros 26 vagones, para cumplir, "en tiempo récord", con la entrega de un tren por mes, y así poder concluir en el primer semestre de 2006.
Indicó que la subdirección técnica, encabezada por Luis Canut Abarca, sometió, desde la segunda quincena de julio, el nuevo tren, de color naranja y gris, a pruebas de estática, dinámica y en vacío, en la línea 7. Esta, por su profundidad, permite tener un resultado más cercano a la realidad, aunque ahora se hará lo mismo en vacío y con pasajeros en la línea 2, ante diversas situaciones meteorológicas.
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