México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004
Guerrero
Ganaderos dejan la actividad por ola de secuestros
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro. 1Ɔ de septiembre. La dirigencia de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGR) informó que debido a los altos índices de secuestros en agravio de unos 60 ganaderos, más de 2 mil personas que se dedican a esta actividad productiva han abandonado esta labor.
De acuerdo con los reportes de dicha organización, en los pasados tres años han secuestrado más de 100 ganaderos, pero sólo 30 casos están documentados, mientras 70 no han sido denunciados a las autoridades por miedo a represalias.
Rogaciano Alba Alvarez, dirigente de la UGR, explicó que el sector ganadero ha sido uno de los más afectados por la inseguridad, lo cual ha propiciado que muchos deserten de esta actividad.
"Los compañeros ya no quieren hacerse cargo de sus ranchitos, muchos están abandonados porque tienen miedo de que les vaya a pasar algo, pues tienen que irse muy temprano a cuidar el ganado, a ordeñar, y mejor no lo hacen y se dedican a otra cosa", abundó.
Consideró que este problema obedece a que realmente no hay atención de las autoridades estatales para frenarlo.
Explicó en que en los anteriores tres años se han registrado 30 plagios en contra de igual número de ganaderos, pero "sólo son los que se reportan, los que no lo hacen podrían duplicar la cantidad", agregó.
Demandó a las autoridades estatales y municipales instrumentar acciones que permitan frenar dicha situación. Asimismo propuso retomar el proyecto de la policía ganadera, cuerpo de seguridad integrado por ellos mismos, que hace unos años surgió pero finalmente desapareció, pues carecía de legalidad.
"Tenemos actualmente un ganadero secuestrado, tenemos ranchos abandonados por la inseguridad que hay; por ejemplo, los ranchos normalmente están en el campo y la gente tiene que salir a las 5 o 6 de la mañana a ordeñar y a cuidar sus animales, y ya son pocos los que se atreven", indicó.
|