México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004
Liberados, siete rehenes en Irak; hubo pago de rescate
Prorrogan 24 horas la ejecución de los dos periodistas franceses
AFP, DPA Y REUTERS
Bagdad, 1Ɔ de septiembre. Francia seguía movilizada hoy al más alto nivel para conseguir que sean liberados los dos periodistas secuestrados en Irak, cuyos plagiarios extendieron nuevamente en 24 horas el plazo para su ejecución, según el embajador de la Liga Arabe Nassif Hitti a la cadena de televisión La Chaine Info, mientras siete rehenes ex-tranjeros fueron liberados luego que la empresa para la que trabajan pagó medio millón de dólares de rescate.
El canciller francés, Michel Barnier, estuvo hoy en Doha antes de viajar a Am-mán, gira por la región que inició el domingo en El Cairo para intentar lograr que los dos periodistas franceses sean liberados.
Christian Chesnot y Georges Malbrunot están secuestrados desde el 20 de agosto, junto con su chofer sirio, por el Ejército Islámico en Irak, grupo islamita que reivindicó el secuestro y asesinato del reportero italiano Enzo Baldoni y exige a Francia que anule la ley que prohíbe llevar signos religiosos ostensibles en la escuela pública.
Chesnot, de 37 años, colaborador de Ra-dio France y Radio Francia Internacional, y Malbrunot, de 41, enviado especial de los diarios Le Figaro y Ouest-France, desaparecieron el 20 de agosto, cuando se dirigían a la ciudad de Najaf (centro).
El presidente francés, Jacques Chirac, declaró en consejo de ministros que "los poderes van a seguir tomando todas las iniciativas posibles" para que sean liberados.
También el papa Juan Pablo II hizo un "llamado apremiante", para que "los dos periodistas franceses sean tratados con hu-manidad y regresen indemnes lo antes posible junto a los suyos".
Siete rehenes -tres indios, tres kenianos y un egipcio- secuestrados por un grupo islamita fueron liberados en el bastión sunita de Fallujah, al oeste de Bagdad.
El grupo Banderas Negras, que los mantenía retenidos, señaló que los había liberado después que la compañía transportista kuwaití para la que trabajaban aceptó re-tirarse de Irak, como exigían.
Kuwait Gulf Link Company señaló que pagó el rescate, pero subrayó que no puso fin a sus actividades en aquel país. Otro rehén, un turco secuestrado el 7 de agosto, fue liberado en el norte de Irak, según informes no confirmados.
Diecisiete iraquíes murieron, entre ellos varios niños, y otros seis resultaron heridos grave por un bombardeo de la aviación militar estadunidense, hoy por la noche en Fallujah. En Mosul, un policía iraquí murió y 18 fueron heridos en un ataque de mortero, según fuentes médicas y policiales.
El jefe del Congreso Nacional Iraquí, Ahmed Chalabi, declaró haber salido ileso esta mañana de un atentado en Latifiya, en que murieron dos de sus guardaespaldas y otros dos resultaron heridos.
Hoy se celebró la apertura de la Asamblea Nacional, al tiempo que insurgentes iraquíes dispararon morteros contra el lugar en que se realizaba la ceremonia.
|