México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004
Rechazan política laboral
Sobrecargos efectúan marcha en el aeropuerto
Integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), acompañados por representantes de otras organizaciones sindicales, realizaron ayer una manifestación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en solidaridad con los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Arturo Aragón Sosa, secretario general de ASSA, señaló que "es muy importante, en estos momentos en que el gobierno foxista atenta contra los derechos laborales ganados durante décadas por los trabajadores del IMSS, protestar contra esa política que tiende a eliminar los contratos colectivos de trabajo, no sólo de los sindicatos del sector gobierno, sino también de los del sector privado, porque no vamos a permitirlo".
Explicó que en la marcha sólo participaron sobrecargos que estaban de descanso. "A ningún compañero que estuviera trabajando se le pidió que asistiera, para no afectar a las tripulaciones que los aviones deben llevar por reglamento".
Acompañaron a los sobrecargos representantes de la Alianza de Tranviarios de México y de los sindicatos de Trabajadores del ISSSTE, Bancomext, Nafin, ferrocarrileros y del IMSS, entre otros.
Varios dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores señalaron que en las organizaciones que integran ese organismo priva la idea de llevar a cabo, a fines de octubre o principios de noviembre, una huelga nacional. Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas, advirtió que si el presidente Vicente Fox, por conducto de su gobierno, no da respuesta satisfactoria a las demandas de los trabajadores, "ahora sí nos iríamos por medidas más enérgicas".
Agregó que "es importante que el gobierno del presidente Fox entienda que es necesario crear un espacio de diálogo, de conciliación, de consenso, porque vamos caminando rápidamente hacia la sudamericanización del país, en un ambiente de crispación y de conflicto".
Más de 500 policías vigilaron a los manifestantes. Un grupo de reacción inmediata de la Policía Federal Preventiva portaba ametralladoras UZI. Otros agentes se hicieron pasar como periodistas y gravaron los discursos de los sindicalistas. TRIUNFO ELIZALDE
|