México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004
De Cristina Michaus y Enoc Leaño se exhibirá en hospitales y agencias del MP
ƑTe digo un secreto?, retrato del rostro de la violencia familiar
Reproduce la vida en el albergue para mujeres del Gobierno del Distrito Federal Forma parte de Barriocinema, proyecto de los realizadores para llevar cine a los barrios bravos
JUAN JOSE OLIVARES
ƑTe digo un secreto? es un documental de los cineastas y actores Cristina Michaus y Enoc Leaño que retrata fielmente la vida en el albergue para mujeres que sufren violencia familiar (único en su tipo y que depende del Gobierno del Distrito Federal) y que se proyectará con objetivos pedagógicos en salas de espera de hospitales y ministerios públicos. El trabajo, financiado por fondos del programa de coinversión y Tenzin Producciones, también se exhibirá dentro del proyecto de los mismos realizadores Barriocinema, que tiene como objeto llevar un cine portátil a las unidades territoriales de alto riesgo (dícese barrios bravos de la ciudad).
El documental presenta "el rostro más brutal de la violencia, que es el que se muestra al interior de hogares y familias. Mientras no se comprenda que la violencia familiar es un asunto público y no privado, estaremos siempre atrás en la lucha para erradicarla. ƑTe digo un secreto? expone la realidad brutal de mujeres valerosas que han decidido romper la cadena del maltrato, de una niñez acorralada sin futuro y de las profesionistas que, más allá del deber, enfrentan diariamente a la madre de todas las violencias: la violencia familiar. Son mujeres que no ha conocido otra vida", dicen los realizadores.
ƑTe digo un secreto? tiene un objetivo "totalmente pedagógico. Fue conocer a las mujeres maltratadas durante tres meses, en los que se les pudo entrevistar y conocer sus casos. Es admirable el proceso, lo que puede hacer una mujer (en ese lugar) cuando la dejan en paz y se le dan los elementos para desarrollarse. Estoy enamorada de esas mujeres que luchan por abatir ese fenómeno de la violencia. Sí se puede erradicar. Estamos 25 años tarde y se puede hacer algo, no como en el caso de Juárez que hay como 30 años de retraso", ironizó Cristina Michaus, realizadora del documental Juárez, desierto de esperanza.
"Los hombres que golpean a sus mujeres a lo mejor no les cae bien que los balconeamos en la pantalla, pero es una forma de concientizar", aseveró.
Enoc Leaño dice que ƑTe digo un secreto? será "usado como material didáctico para hablar de esa temática, para las salas de espera de hospitales y ministerios públicos, para programas de prevención. Viéndolo quizá las mujeres maltratadas se animen a denunciar para destruir ese círculo del silencio".
A la par de la presentación de este trabajo, Michaus y Leaño de Tenzin (sociedad civil dedicada a la producción, difusión y creación de formas artísticas que desde hace 9 años ha montando obras produce cine), comentaron sobre su proyecto Barriocinema, que desde hace 10 días se realiza en la delegación Alvaro Obregón y que continuará en otras demarcaciones con barrios conflictivos.
"Se trata de provocar, mediante la presentación de cortometrajes, largometrajes, videos informativos, documentales o de ficción, el efecto del cine-debate, propiciando el clima necesario para que se toquen los temas prioritarios y fundamentales para la prevención de la violencia en nuestra ciudad. Esto surge de la necesidad de atacar la violencia desde sus orígenes".
Abundan: "Barriocinema cuenta con la posibilidad de invitar a realizadores, actores y/o especialistas que pueden comentar sus experiencias con el público según sea el caso. Contamos con un amplio menú de temas y un acervo de cien películas entre cortos, videos y dvd, nacionales e internacionales, tradicionales y contemporáneos".
Dijeron que tienen en el acervo cortos del Imcine, de la serie Camino a casa de Canal 11, cintas como Mil nubes de paz cercan el cielo..., El pez rojo y trabajos experimentales. Aunque "lo que más funciona en los barrios son los cortos porque tenemos públicos heterogéneos. De pronto está complicado meter un solo largometraje. Hay algunos barrios que si les ponemos Ciudad de Dios, no es nada más que dos horas de vida cotidiana para ellos y no les diría nada. Lo que hemos es descubierto que funcionan de diferente manera en cada sitio. Traemos varias películas dependiendo del humor y del tipo de público; es diferente en cada colonia, cada una tiene sus características, no se puede estandarizar. Se levantan para dejar pasar los carros, es como de película, nos ubican como actores y hay un sentimiento de propiedad si viene acá es porque es barrio, nos enteramos de situaciones reales difícil de que un funcionario se entere. Algo importante es que no nos han robado ni siquiera un cable".
Agregan: "Barriocinema es un servicio de la gente. Iremos a todas las delegaciones. No tenemos prisa porque el dinero que nos dio ya lo gastamos en la pantalla (de 48 metros cuadrados) y lo que se utiliza para la proyección. Barriocinema es todo una película en sí, porque hay veces que nos prestan salones de usos múltiples, pero la mayoría de las ocasiones es en la calle".
Dijeron que la forma de promoverla es pegando carteles en locales y con volantes.
|