México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004
Sindicalizados manifiestan su rechazo al proyecto de ley elaborado por esa instancia
Clausura simbólica del CNCA, ''porque viola las leyes vigentes en materia de cultura''
MERRY MAC MASTERS
Las golondrinas sirvió de fondo musical para clausurar ayer, al mediodía, de manera simbólica las oficinas generales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), por cerca de 150 trabajadores sindicalizados de las instituciones culturales adscritas a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Mientras se agitaban banderines blancos con la insignia de la delegación D-III-22 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tres grandes sellos fueron colocados sobre la puerta principal del CNCA y a sus costados.
También sobre la puerta se recargó un ataúd negro con la leyenda: RIP, Ilegalidad, 07-XII-88/31-08-04, CNCA. Se colgó, además, una docena de mantas en las que se rechaza el proyecto de Ley de Fomento y Difusión de la Cultura, elaborado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Con los sellos esa instancia fue clausurada por ''violar las leyes, normas y reglamentos vigentes en materia de cultura; por usurpación de funciones de las instituciones legalmente establecidas; por fomentar las industrias culturales lucrativas y por atentar contra el patrimonio nacional".
Antes, el mismo grupo artístico del INBA había interpretado el Requiem de Mozart. Manuel Figueroa, representante de los arquitectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encargó de leer el manifiesto.
Por su parte Miguel Angel Pineda, vocero del CNCA, aseguró que la iniciativa de ley respeta la dinámica laboral de los trabajadores, en general del CNCA, y en específico del INAH y el INBA, y que en ningún momento se pretende privatizar las instituciones culturales.
|