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México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004

Bolívar Echeverría habla de la redición de un ensayo del filósofo Walter Benjamin

La vanguardia en el arte se ha convertido ''en una especie de época clásica''

ARTURO JIMENEZ

Pese a que el propio pensador alemán Walter Benjamin consideraba ya como extemporáneo o utópico su ensayo La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, éste ofrece aún la posibilidad de reflexionar sobre cuál fue el sentido de las vanguardias de la modernidad y cuál podría ser la situación del arte hoy, necesitado de una revolución.

bolivar_okSi Benjamin (1892-1940) viviera, imagina el filósofo Bolívar Echeverría, vería que los artistas contemporáneos no han logrado replantear o reconstruir, como sí lo hicieron los de hace cien años, la experiencia estética y han dejado a la industria cultural que proponga las nuevas maneras de esa experiencia, ''todas ellas controladas, manipuladas y dominadas por las necesidades de reproducción del capital".

Edición crítica

Echeverría escribe la introducción de dicho ensayo de Benjamin, traducido por Andrés Weikert y editado ahora en México por Itaca, que recoge y confronta las versiones en alemán, francés y español. Es de hecho una edición crítica a partir del texto base considerado así por Benjamin, el cual se había perdido y fue redescubierto en los años 80.

Benjamin vería con desencanto el carácter ''epigonal o repetitivo" de lo que hacen los artistas contemporáneos sobre lo que ya crearon las vanguardias europeas de finales del siglo XIX y principios del XX, una ''revolución de las formas artísticas", dice, y cita a Octavio Paz, quien planteaba que ahora existe una especie de ''tradición de la ruptura".

''Es decir -señala Echeverría-, la vanguardia se ha convertido en una especie de época clásica, de la cual los artistas siguen viviendo de alguna manera, repitiendo, desempolvando, reviviendo planteamientos que ya se hicieron con mucha fuerza."

En su ensayo Benjamin, exiliado en París tras el dominio nazi y quien se suicidó en 1940, muestra cuáles son las posibilidades que se abren para la revolución de las formas artísticas y su conexión con lo que en esa época, para él, le parecía estar a la orden del día: la revolución social.

La "segunda técnica"

-En La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica se habla de conceptos como ''segunda técnica" y de ''nuevo arte".

-El pensamiento de Benjamin aquí alcanza una radicalidad muy alta. Para él de alguna manera no sólo la sociedad sino los artistas vivimos en una época en la que nos comportamos de acuerdo a lo que era la primera técnica, cuando disponemos ya de una segunda técnica.

''Para Benjamin la primera técnica es la que desarrolla el hombre para apoderarse y dominar la naturaleza. Y la segunda técnica, la más elaborada, es la que permite al ser humano jugar con la naturaleza en la creación de formas, es la técnica lúdica."

Y el pensador alemán plantea que la sociedad capitalista hace que se persista en un comportamiento acorde con la primera técnica, ''y abandonemos, descuidemos, dejemos de lado e incluso reprimamos el uso de la técnica lúdica, de la técnica que juega a las formas con la naturaleza".

Así, el concepto de segunda técnica de Benjamin es sin duda un ''planteamiento utópico", que de alguna manera hacía gravitar su validez sobre la posibilidad real de la utopía de una sociedad comunista que hubiese surgido del derribamiento de los nazis en Alemania.

''Algo que por suspuesto no sucedió. Y justamente, todo lo contrario de los sueños de Benjamin es lo que se estableció desde la Segunda Guerra Mundial y durante toda la segunda mitad del siglo XX."

El propio Benjamin se dará cuenta de que su ensayo es extemporáneo. ''Quizá lo más interesante de ese trabajo sea su vuelo utópico, el cual ni sus amigos más cercanos, como Bertolt Brecht, Theodor Adorno o Gerhard Scholem, lograron captar esa intención utópico-revolucionaria. Ese es su valor y vigencia".

Echeverría señala que se había buscado poco en esa perspectiva de Benjamin sobre el arte y las vanguardias. ''Se le miraba más como un investigador del sentido simbólico de ciertos aspectos muy exquisitos y delicados de la modernidad, alejándolo de la intención que él tenía de su obra como ubicada en la izquierda, en la perspectiva crítica de la sociedad".

La obra de arte.... será presentado hoy a las 12 horas en la Facultad de Filosofía y Letras, por Teresa del Conde y Jorge Juanes.

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