México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004
Bolívar Echeverría habla de la
redición de un ensayo del filósofo Walter Benjamin
La vanguardia en el arte se ha convertido ''en una
especie de época clásica''
ARTURO JIMENEZ
Pese a que el propio pensador alemán Walter Benjamin
consideraba ya como extemporáneo o utópico su ensayo La
obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica,
éste ofrece aún la posibilidad de reflexionar sobre cuál
fue el sentido de las vanguardias de la modernidad y cuál podría
ser la situación del arte hoy, necesitado de una revolución.
Si
Benjamin (1892-1940) viviera, imagina el filósofo Bolívar
Echeverría, vería que los artistas contemporáneos
no han logrado replantear o reconstruir, como sí lo hicieron los
de hace cien años, la experiencia estética y han dejado a
la industria cultural que proponga las nuevas maneras de esa experiencia,
''todas ellas controladas, manipuladas y dominadas por las necesidades
de reproducción del capital".
Edición crítica
Echeverría escribe la introducción de dicho
ensayo de Benjamin, traducido por Andrés Weikert y editado ahora
en México por Itaca, que recoge y confronta las versiones en alemán,
francés y español. Es de hecho una edición crítica
a partir del texto base considerado así por Benjamin, el cual se
había perdido y fue redescubierto en los años 80.
Benjamin vería con desencanto el carácter
''epigonal o repetitivo" de lo que hacen los artistas contemporáneos
sobre lo que ya crearon las vanguardias europeas de finales del siglo XIX
y principios del XX, una ''revolución de las formas artísticas",
dice, y cita a Octavio Paz, quien planteaba que ahora existe una especie
de ''tradición de la ruptura".
''Es decir -señala Echeverría-, la vanguardia
se ha convertido en una especie de época clásica, de la cual
los artistas siguen viviendo de alguna manera, repitiendo, desempolvando,
reviviendo planteamientos que ya se hicieron con mucha fuerza."
En su ensayo Benjamin, exiliado en París tras el
dominio nazi y quien se suicidó en 1940, muestra cuáles son
las posibilidades que se abren para la revolución de las formas
artísticas y su conexión con lo que en esa época,
para él, le parecía estar a la orden del día: la revolución
social.
La "segunda técnica"
-En La obra de arte en la época de su reproductibilidad
técnica se habla de conceptos como ''segunda técnica"
y de ''nuevo arte".
-El pensamiento de Benjamin aquí alcanza una radicalidad
muy alta. Para él de alguna manera no sólo la sociedad sino
los artistas vivimos en una época en la que nos comportamos de acuerdo
a lo que era la primera técnica, cuando disponemos ya de una segunda
técnica.
''Para Benjamin la primera técnica es la que desarrolla
el hombre para apoderarse y dominar la naturaleza. Y la segunda técnica,
la más elaborada, es la que permite al ser humano jugar con la naturaleza
en la creación de formas, es la técnica lúdica."
Y el pensador alemán plantea que la sociedad capitalista
hace que se persista en un comportamiento acorde con la primera técnica,
''y abandonemos, descuidemos, dejemos de lado e incluso reprimamos el uso
de la técnica lúdica, de la técnica que juega a las
formas con la naturaleza".
Así, el concepto de segunda técnica de Benjamin
es sin duda un ''planteamiento utópico", que de alguna manera hacía
gravitar su validez sobre la posibilidad real de la utopía de una
sociedad comunista que hubiese surgido del derribamiento de los nazis en
Alemania.
''Algo que por suspuesto no sucedió. Y justamente,
todo lo contrario de los sueños de Benjamin es lo que se estableció
desde la Segunda Guerra Mundial y durante toda la segunda mitad del siglo
XX."
El propio Benjamin se dará cuenta de que su ensayo
es extemporáneo. ''Quizá lo más interesante de ese
trabajo sea su vuelo utópico, el cual ni sus amigos más cercanos,
como Bertolt Brecht, Theodor Adorno o Gerhard Scholem, lograron captar
esa intención utópico-revolucionaria. Ese es su valor y vigencia".
Echeverría señala que se había buscado
poco en esa perspectiva de Benjamin sobre el arte y las vanguardias. ''Se
le miraba más como un investigador del sentido simbólico
de ciertos aspectos muy exquisitos y delicados de la modernidad, alejándolo
de la intención que él tenía de su obra como ubicada
en la izquierda, en la perspectiva crítica de la sociedad".
La obra de arte.... será presentado hoy
a las 12 horas en la Facultad de Filosofía y Letras, por Teresa
del Conde y Jorge Juanes.
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