México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004
Propone juzgar a mayores de 12 años y menores de 18 que cometan delitos
Impulsa el tricolor un nuevo sistema de justicia penal para adolescentes
En los consejos tutelares se "violentan constantemente los derechos humanos"
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Ante el problema de la delincuencia protagonizada por niños y jóvenes, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsan el establecimiento de un "sistema integral de justicia penal para adolescentes", con el cual se pretende juzgar a "toda persona mayor de 12 y menor de 18 años de edad que haya cometido alguna conducta tipificada como delito por las leyes penales".
De acuerdo con el texto de la iniciativa, se trata de una reforma constitucional, "a partir de la cual podrá desarrollarse la exigencia de una verdadera responsabilidad jurídica a los adolescentes" y en la cual se fijará como mayoría de edad penal los 18 años, pero precisará el límite mínimo para no atribuir a una persona alguna responsabilidad específica.
El proyecto señala en su exposición de motivos que la "justicia penal para menores de edad en nuestro país no ha logrado cumplir los objetivos para los cuales fue diseñada y, por tanto, no ha podido satisfacer las altas aspiraciones y reclamos de la sociedad frente al problema de la delincuencia protagonizada" por menores de edad, y que los modelos de justicia administrativa que actualmente se aplican a escalas federal y local han demostrado su nula funcionalidad.
Supuestamente, el sistema de consejos tutelares se ha convertido en un instrumento mediante el cual "la autoridad violenta constantemente los derechos humanos de niños y adolescentes".
Además, señala que a pesar de lo establecido en la Constitución y en el título cuarto de la Ley para la Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes, tanto la legislación federal como las locales han permanecido ajenas a los cambios y exigencias planteadas.
El proyecto contempla que Federación, estados y Distrito Federal "establezcan un sistema integral de justicia penal para adolescentes, en el que se garantice los derechos fundamentales que reconoce la Constitución". Este "será aplicable únicamente a personas mayores de 12 y menores de 18 años de edad acusadas de una conducta tipificada como delito por las leyes penales.
"Las personas menores de 12 años quedan exentas de responsabilidad penal; en caso de ser acusadas por la comisión de algún delito, únicamente podrán ser sujetos de rehabilitación y asistencia social", plantea el proyecto de decreto.
Según el documento, del cual informó el legislador priísta Orlando Paredes Lara durante el foro Temas para una reforma del sistema de impartición de justicia en el Estado mexicano, organizado por el Poder Judicial Federal, la privación de la "libertad se utilizará sólo como medida de último recurso y por el tiempo más breve que proceda".
Sin embargo, para que esta modificación legal avance en su totalidad, se requerirá la creación de tribunales especializados.
|