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México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004

Plantea que debe prepararse a los alumnos para ingresar al mundo laboral

Recomienda UNESCO a países redefinir y mejorar la enseñanza secundaria

"Menor a 25 años, 50% de la población mundial; es la generación más importante en la historia"

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recomendó a todos los países emprender una reforma de la enseñanza secundaria que permita preparar a los alumnos de manera formal e informal para su ingreso a la educación superior, al mundo del trabajo y para ejercer su papel futuro de ciudadanos activos.

Esta sugerencia forma parte de un informe que preparó el organismo para la 47 sesión de la Conferencia Internacional de Educación, que tendrá lugar en Ginebra, Suiza, del 8 al 11 de septiembre próximos, con el tema Una educación de calidad para todos los jóvenes, desafíos, tendencias y prioridades.

"La educación secundaria debe ser redefinida, renovada y mejorada", declara el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en el citado documento.

Explica que la comunidad educativa considera que es necesaria una reforma profunda de la enseñanza secundaria en el planeta, y subraya las dificultades para aplicar este cambio, debido a que "la inercia de los modelos educativos continúa muy fuerte".

El organismo hace énfasis en la enseñanza secundaria, debido a que la mitad de la población mundial tiene menos de 25 años y representa la más importante generación de jóvenes que el planeta haya tenido en su historia. Más de mil millones de jóvenes que tienen entre 15 y 24 años viven en los países menos avanzados.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Población estima que, en el año 2020, 87 por ciento de jóvenes en el mundo vivirán en los países en desarrollo. Las naciones industrializadas, por su lado, enfrentarán el desafío de una población que envejece.

El informe señala el "lazo probado" entre nivel de educación y desarrollo. Muestra igualmente los cambios sociales que han tenido lugar en el planeta durante los pasados dos decenios, que han provocado "un sentimiento más bien expandido de que el nivel de aprobación logrado por aquellos que se han beneficiado de una enseñanza secundaria había bajado en todas las regiones del mundo".

Los temas centrales de la conferencia serán: la pérdida creciente de confianza en los sistemas y estructuras educativos, y la percepción global de que los alumnos no aprenden lo que necesitan para vivir en las sociedades de hoy.

La conferencia, organizada regularmente por la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, recibirá a unos 100 ministros del área, a cientos de expertos en la materia y a representantes de organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales. Además, a miembros de asociaciones de profesionales y de la sociedad civil vinculados con la enseñanza.

Su principal objetivo será estudiar las maneras de reformar la educación, especialmente la secundaria, y de adaptarla a las necesidades individuales y colectivas de los jóvenes, así como a las realidades socioeconómicas del siglo XXI.

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