.. |
México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004
Incluye revisión de medidas de seguridad en los principales inmuebles de la ciudad
Pone en marcha el GDF el programa Septiembre, mes de la protección civil
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
En coordinación con las cámaras industriales y de servicios, las delegaciones políticas y la arquidiócesis de México, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) iniciará un programa de revisión de centros comerciales, de espectáculos, deportivos y culturales, así como recintos religiosos, para verificar que cumplan con los puntos básicos en materia de protección civil, anunció ayer el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, en el contexto del programa Septiembre, mes de la protección civil en el Distrito Federal, que incluye además la firma de un convenio con el gobierno del estado de Oaxaca y la Secretaría Gobernación, para conectar el sistema de alerta sísmica de la ciudad de México con el de esa entidad federativa.
El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, y el director general de Protección Civil, Luis Wintergest Toledo, precisaron que se verificarán en las 16 delegaciones políticas 57 centros comerciales y 32 centros de espectáculos, entretenimiento, culturales y deportivos, así como terminales de autobuses. Entre los recintos mencionó el estadio Azteca, el Palacio de Bellas Artes, la Arena Coliseo, la Plaza de Toros México, el Teatro de la Ciudad, el Teatro Metropólitan, el Auditorio Nacional y el estadio olímpico de Ciudad Universitaria, entre otros, mientras que entre las plazas comerciales, figuran las de Loreto, Pabellón Altavista, Vaqueritos, Pericoapa, Pabellón Polanco, Plaza Lindavista y el Mercado de la Merced, entre otras grandes tiendas departamentales y de autoservicio.
No se trata de multar o clausurar, dijeron los funcionarios, sino de fomentar la cultura de la prevención, y en los casos que no se cumpla con alguno de los puntos que establece la normatividad en la materia, se dará un plazo de hasta seis meses, dependiendo del tipo de adecuación que tenga que realizarse, añadieron.
Wintergest explicó que en las "inspecciones concertadas" se revisarán las rutas de evacuación, señalizaciones, salidas de emergencia, localización y revisión de hidrantes y otros dispositivos para control de incendios, las dimensiones de pasillos y elementos de circulación, seguridad estructural, instalaciones eléctricas y de gas, así como pólizas de seguros. Destacó que a fin de mes se presentará el Servicio Geológico Metropolitano, referido a las acciones que se llevarían a cabo en caso de que ocurra un sismo de gran magnitud.
Por último, Encinas explicó que durante las fiestas patrias, la Secretaría de Seguridad Pública aplicará operativos para detectar y decomisar explosivos.
|