México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004
Posible venganza de narcotraficantes, según la PGJE
Ejecutan a cuatro hombres en Tijuana; dos eran policías judiciales
J. CORNEJO R. VILLALPANDO Y J. VALDEZ CORRESPONSALES
Cuatro hombres, entre ellos dos policías judiciales de Baja California, adscritos a Tijuana, fueron ejecutados la madrugada de hoy en la citada ciudad fronteriza, en hechos diferentes, informó Antonio Martínez Luna, procurador general de Justicia de esa entidad.
Explicó que un elemento policiaco fue acribillado cuando viajaba en su automóvil, el cual presentaba al menos 80 impactos de bala de grueso calibre, y el segundo fue hallado junto con otros dos cadáveres horas más tarde con signos de tortura. Los cuerpos estaban esposados.
Dijo que las primeras investigaciones señalan que se trató de una venganza de narcotraficantes, y no descartó que los casos estén relacionados.
El policía José Rosario Ceballos Olais, asignado al grupo contra Homicidios de la PGJE, colaboró con las autoridades de Sinaloa para detener a una banda de asesinos de quienes recibió amenazas. Fausto Daniel Escamilla Picsan laboraba en el sector oriente de la dependencia, en la delegación de Mesa de Otay.
Ceballos Olais fue asesinado con un fusil AK-47 cuerno de chivo al filo de las 10 de la noche del lunes cuando se dirigía a su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Villafontana. En el lugar se ubicaron al menos 80 casquillos percutidos.
La madrugada de este martes la policía encontró tres cuerpos sin vida en la colonia 20 de Noviembre, en Tijuana. Entre los cadáveres se encontraba el agente Fausto Daniel Escamilla Picsan.
Trascendió que estos hechos ocurren cuando existen versiones de que al menos 25 policías ministeriales y municipales son investigados por sus probables nexos con narcotraficantes que operan en la entidad.
Hallan 2 estrangulados en Ciudad Juárez
Mientras, en Ciudad Juárez dos hombres fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en la cajuela de un vehículo en el parque El Chamizal, con lo cual se eleva a 60 la cifra de muertes violentas en la localidad, en este año.
Los cuerpos estrangulados fueron localizados la madrugada de hoy, y no han sido identificados, aunque se informó que podrían ser dos policías municipales quienes no se han presentado a trabajar desde hace cuatro días.
Por otra parte, el gobernador de Sinaloa, Juan Millán Lizárraga, firmó el decreto que crea el Centro Estatal Anticorrupción, instancia autónoma que recibirá quejas y denuncias por conductas irregulares o ilícitas de los elementos de las corporaciones policiacas de la entidad.
|