México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004
Periodo 1997-2003: Bours
Detectan en Sonora deuda no registrada por $439.6 millones
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Navojoa, Son., 31 de agosto. El gobierno estatal detectó una deuda pública no registrada, que habría adquirido la pasada administración -que encabezó Armando López Nogales-, la cual asciende a 439.6 millones de pesos, informó el gobernador Eduardo Bours Castelo.
Durante una reunión de su gabinete legal y ampliado, celebrada en esta ciudad del sur sonorense, el mandatario señaló que los citados pasivos, contratados con diversas dependencias federales, fueron detectados durante el ejercicio de la acción de gobierno a un año de haber asumido el cargo.
Esta situación derivó en un sobrejercicio, durante los primeros seis meses del año, de 792.7 millones de pesos, que representan 9 por ciento del presupuesto de egresos del presente ejercicio fiscal, que asciende a 17 mil 618 millones 689 mil pesos, explicó Bours Castelo.
Agregó que la deuda pública que contrató la administración de López Nogales durante el periodo 1997-2003 fue detectada en varios programas federales como Alianza para el Campo, Seguridad Pública, pago por extracción de agua con la Comisión Nacional del Agua, y en la Secretaría de Educación y Salud.
De acuerdo con Bours Castelo, el gobierno del estado dejó de aportar su parte correspondiente en algunos programas federales desde hace más de tres años, lo cual provocó que varias dependencias federales cerraran el flujo de recursos a Sonora.
"El gobierno del estado estaba obligado a saldar la deuda por convicción y conveniencia, para que empezaran a fluir los recursos retenidos en las diferentes dependencias del gobierno federal, que obstruían el desarrollo de los programas en la entidad", agregó.
De su lado, el secretario de Hacienda estatal, Guillermo Hopkins Gámez, informó que la deuda pública no registrada de 439.6 millones de pesos fue cubierta mediante dos líneas de crédito emergentes autorizadas por el Congreso local, así como por una mayor recaudación y ajuste en el gasto corriente.
A junio del presente año, la deuda pública total de Sonora ascendió a 5 mil 207 millones de pesos, de la cual 52.6 por ciento es directa, 26.3 por ciento de organismos y el porcentaje restante corresponde a los 72 ayuntamientos sonorenses.
|