México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004
Programa de actividades paralelas para fortalecer nexos culturales
Europa sí es mercado para el arte nacional, ''pero queremos que nos busquen'': Kaminer
MERRY MAC MASTERS
La exposición México-Europa: ida y vuelta, 1910-1960, que mañana se abrirá en el Museo de Arte Moderno de Lille, Francia, comprende un programa de actividades paralelas -artes visuales, fotografía, cine, música, arquitectura, teatro, conferencias y jornadas de estudio-, pensadas para enriquecer el intercambio cultural.
Dentro de ese contexto el pintor Saúl Kaminer (DF, 1952), quien vivió 22 años en París -desde hace siete divide su tiempo entre México y la ciudad luz-, presentará dos muestras de su trabajo.
La principal, intitulada La sombra de un pájaro, de óleos, esculturas en barro y técnicas mixtas recientes, será abierta el 14 de septiembre en la Galería Thessa Herold (antes Seine), en París, con la cual trabaja desde hace cuatro años.
Se hará un catálogo que retoma algunos textos como el que le hizo el crítico de arte Edouard Jaguer, quien estuvo en México en 1979, ya que organizó con Kaminer la exposición Presencia viva de Wolfgang Paalen en el Museo de Arte Carrillo Gil.
También se incluirá un texto de Kaminer que es una entrevista imaginaria con una mujer de nombre Marina Tsadek, quien le hace las preguntas.
La segunda, denominada Obras raras, comprende piezas complementarias de metal recortado, encáustica, objetos, telas alargadas o redondas, y dibujos sobre papel, será inaugurada el mismo día que la magna México-Europa, en la Galería Claude Lemand, también de París, cuya relación se remonta a una década.
El pájaro, Hermes que lleva mensajes
Como su nombre indica la muestra de la Thessa Herold gira en torno al tema del pájaro. Pero, Ƒqué significa el ave para Kaminer? ''El pájaro -contesta el entrevistado- es una figura que une el cielo con la tierra, el norte con el sur, el este con el oeste. Representa la búsqueda de unión de los opuestos. Es una especie de Hermes que viaja y lleva mensajes de un lugar a otro, echa semillas y genera la comunicación en el mundo.
''A final de cuentas, la pintura, y el arte en general, es un proceso de individuación. Es un camino que permite a cada ser llegar a sí mismo o ir hacia sí mismo, aunque no lleguemos nunca. El trabajo creativo, revela y despierta muchos aspectos que hacen que el individuo no sea igual que antes, ya sea el pintor o el espectador. Además, el arte sucede a escala individual, no masiva. Cuando suceda a escala masiva hay que asustarnos porque a lo mejor está en el proceso de despertar arquetipos que nos pueden llevar a un fascismo."
Cabe recordar que en París, Kaminer formó el grupo Magia-imagen junto con Eduardo Zamora y Luis Zárate, mediante el cual trabajaron con otros pintores latinoamericanos durante una década.
Kaminer es de la opinión de que en Europa existe una demanda del arte de México y de lo que aquí se produce. Pero ''a lo mejor no sabemos estar muy a la escucha de esto. Pensamos que es muy difícil.
''Sí es difícil, pero tampoco estamos muy a la escucha. Queremos quizá a veces tener una relación paternalista, es decir, que nos vengan a buscar."
|