México D.F. Miércoles 1 de septiembre de 2004
Una mujer, al parecer chechena, la atacante suicida
Estalla bomba en Moscú; diez víctimas mortales y 50 lesionados
JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL
Moscu, 31 de agosto. Otra mujer suicida, presumiblemente de origen checheno, volvió a sembrar la muerte en la capital de Rusia al hacer estallar la bomba que llevaba adosada al cuerpo. La potente explosión provocó 10 víctimas mortales y más de medio centenar de heridos, 16 de ellos en estado grave, en lo que las autoridades, con base en las primeras conclusiones periciales y los testimonios de varios supervivientes, no dudan en calificar de atentado terrorista.
El martes pasado dos aviones comerciales se precipitaron a tierra tras sufrir sendos ataques con bomba, atribuidos a mujeres suicidas chechenas, horas después de haber despegado del aeropuerto moscovita de Domodiedovo.
Los hechos, ahora, ocurrieron cerca de la estación del metro Ryzhskaya, apenas pasadas las ocho de la noche, un lugar en que a esa hora mucha gente hace la compra en un supermercado contiguo, de regreso a sus casas al término de la jornada laboral.
Todo parece indicar que la mujer se dirigía hacia el metro, pero al ver a un grupo de policías que, junto a la entrada, revisaban la documentación de las personas con rasgos caucasianos, se dio la vuelta y poco después ocurrió el estallido.
El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, ofreció esta versión y agregó que la carga explosiva era mayor a la que acostumbran emplear las atacantes suicidas. Esta vez equivalía a por lo menos un kilogramo de trinitrotolueno y la fuerza destructiva se multiplicó por la gran cantidad de tuercas y otros elementos de metralla que componían el llamado "cinturón de mártir", que esconden bajo la ropa los terroristas.
Algunos testigos escucharon una explosión más, junto a los tres automóviles estacionados cerca del lugar que se incendiaron, lo cual hizo suponer al principio que pudo tratarse de un atentado con cochebomba.
Sin embargo, "los expertos no encontraron rastros de explosivos en ningún vehículo, que resultaron impactados y se quemaron por la bomba que junto a ellos detonó la atacante suicida", precisó Luzhkov.
La hipótesis del atentado suicida se convirtió en línea de investigación prioritaria desde el momento en que se produjo el macabro hallazgo de una pierna, que al parecer fue el único fragmento que quedó del cuerpo de la terrorista.
Igual que en el caso de la doble tragedia aérea, una poco conocida organización islámica foránea que se hace llamar Brigadas Islambouli de Al Qaeda reivindicó en Internet el atentado de este martes en la capital rusa.
Pocos moscovitas creen que los lamentables hechos de terrorismo reciente se inscriben en una campaña orquestada desde el exterior para desestabilizar Rusia por un grupo que se dice parte de la red de Osama Bin Laden y que, en su comunicado respecto de la autoría de los ataques contra los aviones, cometió el error de adjudicarse el secuestro de las aeronaves por 10 supuestos combatientes suyos, entre otras afirmaciones desfasadas de la realidad.
No obstante, horas antes de que ocurriera la tragedia en Moscú, desde su residencia veraniega de Sochi, a orillas del mar Negro, donde ofició de anfitrión del presidente francés, Jacques Chirac, y del Canciller Federal alemán, Gerhard Schroeder, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó categórico: "El hecho de que una organización terrorista internacional vinculada a Al Qaeda haya reivindicado las explosiones en dos aviones rusos demuestra que los elementos destructivos en Chechenia están relacionados con el terrorismo internacional".
Malik Saidulayev, el aspirante a la presidencia chechena cuyo registro fue cancelado con un pretexto ridículo para despejar el camino al favorito del Kremlin, el general Alu Aljanov, electo el pasado domingo, pidió hoy "no sacar conclusiones precipitadas e investigar a fondo quién está detrás de los atentados".
Para este político checheno afincado en Moscú, una cosa es clara: "Nos quieren hacer creer que todo está perfecto en Chechenia (...), pero estos atentados demuestran que no es así", en alusión a que aún falta mucho para alcanzar un verdadero arreglo en esa república norcaucásica, desangrada por 10 años de guerra.
Trascendió que la suicida de hoy podría ser Roza Nagayeva, hermana de una de las chechenas que provocaron la doble tragedia aérea del martes pasado. Si esto llegara a confirmarse, significaría que es muy elevado el riesgo de que ocurra un nuevo atentado en Moscú en las próximas horas o días.
Una investigación realizada por el periódico Izvestia reveló que Satsita Dzhebirjanova y Amanda Nagayeva, las mujeres involucradas en los ataques a los aviones, viajaron a Daguestán junto con Roza Nagayeva, hermana de la segunda, y Mariam Taburova.
Ahí se les perdió la pista, y hay indicios de que las cuatro viajaron a Moscú.
|